Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Buen comportamiento de pago y tendrás casa: Infonavit

Publicado

en

Un buen comportamiento de pago, en un periodo de 10 años abrirá la puerta para las trabajadoras y los trabajadores con apenas un año laboral y con crédito de Infonavit tengan acceso a una vivienda digna y asequible.

En entrevista En Concreto Contigo, Paty Couturier, delegada Regional en la Ciudad de México del Infonavit comentó con la periodista Mariel Zúñiga algunas peculiaridades de la reforma al Infonavit que presentó el Ejecutivo.

La funcionaria apuntó que regresar al Infonavit a construir y arrendar, es para combatir el rezago de vivienda.

“Hay poca oferta de vivienda en particular en la Ciudad de México, donde los precios son excesivos y no alcanzan los créditos”.

Couturier destacó que el 16% de las personas rentan, así que las casas que construya el Infonavit se podrán ofrecer en renta, dando una nueva opción para trabajadores que en este momento no quieren adquirir una vivienda, ya sea por su movilidad laboral, por los recursos con los que cuentan o por cualquier otra razón.

Pero, “si toma la decisión de comprar y como parte de las garantías al poder generar esta figura de arrendamiento, si el que solicita muestra un buen comportamiento de pago, será candidato a que se le venda”.

El Infonavit está obligado a revisar que en las construcciones se cumpla con los criterios de habitabilidad de ONU-Hábitat, a través de las Reglas de Otorgamiento de Crédito, para que las viviendas que se construyan cuenten con servicios básicos, opciones de movilidad y se encuentren cercanas a los centros urbanos, fuentes de empleo, servicios educativos y de salud.  

Construcción y arrendamiento

La delegada del Infonavit apuntó que en el caso de la construcción el instituto tendría que desarrollar mecanismos transparentes para la asignación de las empresas.

Y para la administración de las rentas y el cuidado de los inmuebles, en el caso de la Ciudad de México, sería la Procuraduría Social la que podría apoyar resaltó la funcionaria.

Invita a participar en el debate

Paty Couturier expresó que se viene un proceso interesante en la discusión de la reforma e invitó a los actores interesados e involucrados a participar.

Hay diferentes espacios cómo el parlamento abierto para discutir la reforma, ha habido foros en el Infonavit, en el Congreso, “es importante atender esta iniciativa por la preocupación de falta de vivienda social”.

Mira aquí la entrevista

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.