Conéctate con nosotros

Noticias

Anuncian ganadores de Historia Regional Mexicana

Publicado

en

Anuncian ganadores de Historia Regional Mexicana

El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., anunció a los ganadores de la XX edición del Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, correspondiente al bienio 2022-2023, se entregaron un total de 19 reconocimientos a participantes que destacaron por sus aportaciones a la historia regional de este país.

En un comunicado se señala que la convocatoria para esta edición se realizó durante los meses de octubre de 2022 y abril de 2023, recibiendo un total de 119 investigaciones provenientes de 24 estados de la República Mexicana y tres residentes en el extranjero, así como de 28 instituciones a nivel nacional y dos extranjeras.

Se galardonaron cinco investigaciones en las categorías de: tesis de licenciatura, tesis de maestría, tesis de doctorado, investigaciones profesionales e investigaciones de particulares. El ganador de cada una de ellas recibió un premio de 110,000 pesos, de manera que la bolsa de reconocimientos para la XX edición ascendió a 550,000 pesos.

Adicionalmente, se otorgaron nueve menciones honoríficas, así como dos reconocimientos especiales a un investigador extranjero y a la labor de salvaguarda y organización de archivos históricos.

Los trabajos fueron revisados a lo largo de diez meses por un jurado calificador compuesto por reconocidos historiadores y representantes de la comunidad académica de nuestro país, entre los que se incluyen miembros de la Academia Mexicana de la Historia, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Además, participan a título personal 19 académicos de las principales universidades y centros académicos de todo el país.

Además, para conmemorar los 40 años del premio y el 140 aniversario de El Banco Nacional de México, se entregaron tres reconocimientos especiales a los jurados decanos que han participado durante tres décadas en el proyecto: la Dra. Guadalupe Jiménez Codinach; El Dr. Andrés Lira González y la Dra. María Cristina Torales Pacheco.

El Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana fue creado en 1984, conmemorando el centenario del Banco Nacional de México, con dos objetivos principales: honrar la memoria de Don Atanasio G. Saravia, destacado banquero e historiador y, al mismo tiempo, impulsar el conocimiento histórico regional en el país. A 40 años de su creación, el Premio ha cumplido con su propósito y se ha colocado como uno de los certámenes más reconocidos en el campo de la Historia a nivel nacional.

Desde 1984, se han inscrito al concurso 2,327 investigaciones y se han premiado un total de 88 trabajos de investigación que incluyen a los niveles de licenciatura, maestría y doctorado, además de investigaciones profesionales y una importante categoría dedicada a los aficionados quienes, como don Atanasio, no cuentan con un grado académico en Historia, pero se han interesado y dedicado a escribir sobre su región.

Así mismo, se han incorporado al premio dos galardones especiales -no presentes en la convocatoria- que reconocen la trayectoria de investigadores extranjeros dedicados a la historia regional de México y otro a la valiosa labor de protección y organización de archivos históricos en nuestro país.

Listado de ganadores, menciones honoríficas y reconocimientos del XX Premio Citibanamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana, 2022-2023

TESIS DE LICENCIATURA

Premio

José Luis Ramírez Nárez. El comercio del cacao en el Partido de Ixtacomitán. 1800-1818.

Universidad Autónoma de Chiapas

Menciones honoríficas

María Fernanda Martínez Muñoz. El Occidente novohispano: surgimiento de un sistema portuario regional, 1523-1680.

Universidad Nacional Autónoma de México

Blanca Irene Limón Hurtado. Bernardo de Gálvez y la pacificación en el norte de la Nueva España: 1768-1786.

Universidad Nacional Autónoma de México

TESIS DE MAESTRÍA

Premio

Selvin Johany Jerónimo Chiquín Enriquez. Entre pueblos y haciendas. Territorio y economía parroquial en la Diócesis de Guatemala. Sonsonate y San Salvador, 1680-1750.

Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Unidad Peninsular

Mención honorífica

Fabián Oviedo Luque. De tierras anegadas a terreno nacional. Poblamiento y reforma agraria en la Ciénega de Chapala, Michoacán, 1910-1935.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

TESIS DE DOCTORADO

Premio

Ulises Ramírez Casas. Estudio en torno a los discursos y acciones de guerra contra los indios de Sierra Gorda, siglos XVI-XVIII.

Universidad Nacional Autónoma de México            

Menciones honoríficas

Edgar Bueno Hurtado. De provincia a estado: la formación y desempeño de la Hacienda Pública en Durango, 1810-1835.

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Sofía Torres Jiménez. Descontento social en la región del lago de Chalco, 1890-1912.

Universidad Nacional Autónoma de México

Cristina Urías Espinoza. Un legado espacial en la frontera: Especulación de la tierra y colonización estadounidense del noroeste de México, 1854-1934.

The University of Arizona, Estados Unidos

INVESTIGACIONES PROFESIONALES

Premio

Laura Olivia Machuca Gallegos. Los subdelegados en Yucatán. Ámbitos de acción política y aspiraciones sociales en la intendencia, 1786-1821. 

Mención honorífica

Luis Omar Campos Sanchez. Itinerarios letrados de Sinaloa entre el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

INVESTIGACIONES DE PARTICULARES

Premio

Edgar Omar Segura Esparragoza. Theatrum mundi de los territorios de los cazadores-recolectores en la provincia chichimeca, jurisdicción septentrional del antiguo obispado de Michoacán durante el siglo XVII.

Menciones honoríficas

José Adrián Pérez Guerrero. El Pueblo de Santiago Ahuizotla, su relación con Azcapotzalco y la Ciudad de México.

José Adrián Vallejo Santos. Colonia de Santa Julia. 130 años de su fundación (1889-2019).

RECONOCIMIENTO AL INVESTIGADOR EXTRANJERO

Dra. Margaret Chowning

Departamento de Historia de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE SALVAGUARDA Y ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

Dra. María del Pilar Pacheco Zamudio

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.