Conéctate con nosotros

Noticias

Alerta Coparmex de sanciones por “Beneficiario Controlador”

Publicado

en

Se busca evitar lavado de dinero y corrupción

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alertó a las empresas del país, ante las sanciones millonarias, que podrían derivarse de la entrada en vigor este año, de nuevas disposiciones del Código Fiscal de la Federación como la figura del “Beneficiario Controlador”.

Dicha disposición, obliga a las empresas de todos tamaños a contemplar esta área de especialidad, para evitar lavado de dinero, corrupción, contrabando de mercancías o actividades ilícitas, así como la compra de facturas y la conformación de empresas fachada.

Antonio Barragán Cabral, consejero delegado de prevención de lavado de dinero de la Coparmex, en conferencia de prensa virtual, dijo que se trata de un mecanismo que tiene un alto costo paras las empresas, pero especialmente para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) puesto que el “beneficiario controlador” deberá estar integrado por personas físicas con un alto conocimiento jurídico para evitar que alguno de esos flagelos se cometa al interior de las empresas.

En esa línea, expuso que la Coparmex creó una serie de guías y protocolos para sus socios, a fin de que las implementen y con ello eviten la pérdida de su patrimonio porque “el incumplimiento de estos ordenamientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede tener altos costos.

“El incumplimiento de estas nuevas reformas están enfocadas a regular a combatir y prevenir el lavado de dinero en México, el financiamiento al terrorismo, el incumplirlas puede salir carísimo. No hay distinción en la norma a todas las empresas de todos los tamaños de todos los sectores, en caso de incumplir, pueden venir multas de entre un millón y medio de pesos a dos millones de pesos, por cada expediente que no tengamos respecto a los beneficiarios controladores que cumplan con ese rol dentro de las empresas”, indicó.

Lee también: México requiere plan alternativo que revierta recesión económica

Reconoció que, para las microempresas, será muy difícil cumplir con estas nuevas regulaciones puesto que aun teniendo estas figuras, si los expedientes están con errores o mal llenados, también pueden ser objeto de sanciones.

“Si no es de millón y medio a dos millones de pesos la sanción, podría ser de entre 800 mil pesos a un millón de pesos, si es que la información que estoy obligado a conservar, pudiese al momento de presentarse ante el SAR, estar desactualizada, por una desactualización de datos y podemos hacernos acreedores a una multa de 800 a un millón de pesos por cada expediente de cada beneficiario controlador, persona física que, dentro de nuestra empresa, no sea correctamente identificados. Por último, multas de 500 a 800 mil pesos, por datos incorrectos, inexactos e incompletos», detalló.

Barragán Cabral, agregó que las empresas además de todos los problemas que enfrentan con la pandemia de Covid-19 y la consecuente baja en la actividad económica, ahora deberán enfrentar estos nuevos ordenamientos del SAT.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.