De tu interés
Actividad económica tiene su primera caída en 10 meses
Durante junio, el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) mostró un retroceso mensual de 0.38 por ciento mensual, lo que representa su primera baja mensual desde octubre de 2021.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a tasa anual, la actividad económica tuvo un avance de 2.1 por ciento con cifras desestacionalizadas.
La variación negativa durante el sexto mes del año se relaciona con una baja en actividades secundarias, de 0.26 por ciento, y para las actividades terciarias, de 0.47 por ciento.
El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE. Este indicador presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.
El indicador estima que el IGAE registró un decremento de 0.4 por ciento respecto a mayo del mismo año. Al considerar los principales grandes Sectores de Actividad del IGAE, se calcula una disminución mensual de 0.3 por ciento para las Actividades Secundarias (industria) y de 0.5 por ciento, para las Actividades Terciarias (servicios y comercio).