FINANZAS
Retroceden bolsas tras malas noticias económicas
Los mercados europeos cayeron nuevamente entre 2% y 3%, después de la recuperación del miércoles 29, debido a las malas noticias económicas y a que algunos reportes de resultados se quedaron cortos frente a las expectativas, reportó Adam Vettese, analista de la plataforma global de inversiones eToro.
Royal Dutch Shell redujo su pago de dividendos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Ahora se sitúa en $0.16, por debajo del $0.47 anterior por acción, una disminución de 67%.
Después de anunciar que las ganancias se habían reducido casi a la mitad en comparación con el año anterior, las acciones de la petrolera cayeron casi 10%. La incertidumbre sobre el mercado petrolero continúa presionando al sector.
“El segundo supermercado más grande del Reino Unido, Sainsbury’s, cayó cerca de 4.5% después de destacar que el aumento en las ventas de comestibles probablemente se compensará con pérdidas en otras áreas, como combustible y ropa”, apuntó Vettese.
Por su parte, los índices bursátiles de Estados Unidos registraron pérdidas superiores a 1%, con excepción del Nasdaq, que retrocedió poco más de 0.5%. El miércoles se informó que el PIB de Estados Unidos se contrajo 4.8% en los primeros tres meses de 2020, más del 3.5% previsto por los economistas encuestados por Dow Jones.
“Esa es la mayor contracción desde las profundidades de la crisis financiera en 2008 y es la primera mirada integral al impacto que la pandemia ha tenido en la economía de Estados Unidos”, apuntó Vettese.
El gasto del consumidor, que es dos tercios del PIB total, se redujo en cerca de 8% durante el trimestre debido al cierre de tiendas, mientras que el gasto en bienes duraderos, como una lavadora, cayó 16.1%. “Es probable que el daño en el primer trimestre no sea nada comparado con lo que vendrá el segundo trimestre, ya que el cierre de EU entró en vigor a mediados de marzo”, agregó el analista.