Conéctate con nosotros

FINANZAS

Realice su planeación financiera

Publicado

en

Cada inicio de año da la oportunidad de trazar nuevas metas y objetivos, pero para tener finanzas sanas, se requiere una planeación ordenada, lo que hará más sencillo cumplir todos los propósitos y las obligaciones que debemos cumplir. Ante ello, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, señala algunos tips y recuerda algunas fechas importantes que se deben tener en mente.

  • Enero suele ser un mes complicado, muchas personas gastan de más en las fiestas decembrinas y está la famosa cuesta. Si está en esta situación, desde ya elabore un plan para sanar sus finanzas realice su presupuesto para identificar los gastos que no resultan esenciales e identificar potenciales ahorros
  • Si fue precavido y reservó parte de su aguinaldo, aproveche los descuentos en el pago de algunos servicios como el predial y el agua.
  • Además del pago de servicios anuales, considere aquellos que son fijos y se cubren periódicamente como el teléfono fijo o celular, luz, internet, colegiaturas e incluso servicios de streaming que contratados. Si actualmente realiza el pago de una deuda a largo plazo, procure hacer pagos por adelantado, de esta manera terminará más pronto con este compromiso.
  • Incluya el gasto familiar y el destinado al transporte, ya que al ser desembolsos periódicos también pueden considerarse gastos fijos.
  • ¿Tiene auto? Debes cubrir la tenencia, seguro, verificación y los servicios para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Los meses de marzo y abril son aquellos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) designa para hacer la declaración anual de personas físicas y morales. No olvide esta importante obligación y cubra este requerimiento en tiempo y forma para evitar complicaciones en el futuro.

Te puede interesar: Aporta gobierno federal 3,500 mdd para refinanciar deuda PEMEX

  • ¿Se va a dar un descanso y aprovechar alguno de los periodos vacacionales? Planee sus vacaciones con tiempo de anticipación. Compre por anticipado vuelos y estancias en hoteles puede ahorrar un porcentaje importante.
  • Tenga presente en su presupuesto aquellas fechas especiales en los que suele dar algún obsequio, desde el 14 de febrero y el 10 de mayo, hasta cumpleaños de familiares y amigos, además de fechas festivas donde hay desembolsos adicionales como el día de la independencia o la navidad. Recuerde que es posible festejar y sorprender a nuestros seres queridos sin gastar de más.
  • Destine el recurso suficiente para adquirir los seguros necesarios que garanticen la seguridad y estabilidad personal y familiar. Algunos de los más importantes que no debe dejar pasar son el seguro de gastos médicos, seguro de vida y el de hogar.
  • Construya, consolida o incremente su fondo de emergencia. Éste debe de cubrir de 3 a 6 meses de su sueldo o, al menos, de sus gastos fijos, evite usar este fondo para realizar compras por impulso, como su nombre lo indica, servirá para hacer frente a un posible imprevisto.

¡Disfrute el 2022 al máximo!

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.