Economía
Presentan CADERR; su objetivo generar 2030 acciones para impulsar la economía
Está conformado por 15 empresarios y empresarias de diferentes sectores: energético; turístico; infraestructura; electromovilidad y automotriz; química; financiero; construcción; dispositivos médicos y farmacéutica; comercio; educación; electrónica; logística; agroindustria; tecnologías de la información; textil; y minería
Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, como parte del Plan México presentó a los integrantes y las metas de este grupo para favorecer la economía mexicana.
El CADERR tiene como objetivo 2030 acciones como incrementar al menos en 10 por ciento el contenido local y regional de las exportaciones de la industria; liderar la primera misión 100 por ciento latina al espacio de la mano de la astronauta mexicana Katya Echazarreta; la integración del motor completo hecho en y colocar el primer el satélite 100 por ciento mexicano.
“La relocalización de empresas, el nearshoring, como le queramos llamar, es una gran oportunidad en México para romper con el ciclo de bajo crecimiento, pero también de reproducción de desigualdades, que históricamente ha sido un gran reto y es ahora, es una enorme oportunidad para el país”, afirmó la coordinadora.
La integrante del gobierno señaló que el concejo tiene tareas fundamentales como aterrizar la Estrategia Nacional de Relocalización y que se concreten inversiones privadas.
Para ello, hay Altagracia expuso 10 propuestas enfocadas a la política industrial:
1. Plantear proyectos, esquemas de inversión mixta e infraestructura para fortalecer los corredores industriales y Polos de Bienestar.
2. Desarrollar proveeduría local/regional con micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) fortaleciendo capacitación, crédito y canales de comercialización directa.
3. Mejorar y visibilizar prácticas de sostenibilidad.
4. Incrementar los montos de inversión y exportación.
5. Duplicar programas de educación dual, certificaciones y carreras técnicas.
6. Incrementar registro de patentes.
7. Colaborar en el impulso de medidas y acciones que permitan reducir 50 por ciento el tiempo de inversión mediante la simplificación de permisos y trámites y digitalización.
8. Potenciar programas de banca de desarrollo para Mipymes, proveedoras y exportadoras.
9. Analizar y sugerir aranceles a productos terminados, y progresivamente a componentes y materias primas en beneficio de inversiones y proveeduría local y regional.
10. Ser instancia de enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos del país para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas.