Economía
FED mantiene sin cambio tasa de referencia
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal Estadounidense (FED) decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre el 0.0% y el 0.25% y espera que sea apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones de empleo máximo y la inflación haya aumentado al 2%.
En un comunicado, señala que seguirá aumentando sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 80,000 millones de dólares al mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 40,000 millones de dólares al mes hasta que se hayan logrado progresos sustanciales hacia los objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios. Agrega que estas compras de activos ayudan a fomentar un buen funcionamiento del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, apoyando así el flujo de crédito a los hogares y las empresas.
La FED señala que se compromete a utilizar toda su gama de herramientas para apoyar la economía estadounidense en este difícil momento, promoviendo así sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios.
También manifiesta que la pandemia del COVID-19 está causando enormes dificultades humanas y económicas en los Estados Unidos y en todo el mundo, la actividad económica y el empleo han seguido recuperándose, pero se han situado muy por debajo de sus niveles a principios de año. La menor demanda y las caídas anteriores de los precios del petróleo han estado reduciendo la inflación de los precios al consumidor.
De esta forma, las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, en parte reflejando las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y las empresas estadounidenses.
La trayectoria de la economía dependerá significativamente del curso del virus. La actual crisis de salud pública seguirá pesando sobre la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo.
Votaron a favor de la acción de política monetaria como Jerome H. Powell, Presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; Richard H. Clarida; Patrick Harker; Robert S. Kaplan; Neel Kashkari; Loretta J. Mester; y Randal K. Quarles.