Economía
El tiempo de las mujeres está sobrecargado en más de un 67 por ciento: Estudio
El documento ‘Mujeres, cuidados y territorio. Contribuciones desde el enfoque territorial a una política de cuidados’ señala que la pandemia por Covid-19 aumentó la carga de trabajo y evidenció la sobreexplotación de mujeres y niñas; y de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el tiempo de las mujeres está sobrecargado en más de un 67 por ciento de su tiempo semanal a las tareas del hogar y de cuidados.
Mabel Almaguer Torres, directora de Proyectos Estratégicos y responsable de la Unidad de Género de la Sedatu, señaló que e s necesario considerar la planeación y el ordenamiento territorial para articular, desarrollar e implementar políticas y sistemas integrales de cuidado.
“Esta publicación es un llamado para las y los legisladores a fortalecer la transformación territorial con nuevos enfoques y se logre implementar una nueva infraestructura para que personas que cuidan y son cuidadas puedan tener derecho a la ciudad”, apuntó.
En su mensaje, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, refirió que la actual administración impulsa políticas públicas con una visión integral y para seguir avanzando se requiere trabajo conjunto que permita a los y las mexicanas transitar en cualquier espacio sintiéndose seguras y cuidadas.
“Hemos trabajado para que la gran mayoría de los equipamientos, infraestructura y vivienda están enfocados a mujeres, ya sea un mercado, una calle, una vivienda, los espacios públicos; pero esta labor requiere una nueva configuración donde se garantice el derecho al cuidado digno en el territorio”, indicó.
Durante la presentación de esta publicación participó Paula Soto Villagrán, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Miriam Cortés Lorenzo, subdelegada de Desarrollo Urbano, Ordenación del Desarrollo y Vivienda del estado de Querétaro; Rosalba González Loyde, docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como enlaces de género de diversas instancias administrativas.