Conéctate con nosotros

Destacada

Suben exportaciones de aguacate previo al Super Bowl: Sader

Publicado

en

México exportó a EU en diciembre más de millón 64 mil toneladas de ese fruto

Del total de aguacate preparado o conservado que adquiere Estados Unidos, donde este domingo se llevará a cabo el Super Bowl LVI, 97% proviene de México. Hasta noviembre de 2021, los estadounidenses erogaron 398.9 millones de dólares por la compra de esos productos de origen mexicano.

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con base en estudios del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), precisan que hasta la segunda semana de diciembre de 2021, México exportó al vecino país poco más de millón 64 mil toneladas de aguacate, de ellas un millón 15 mil 632 corresponden al fruto entero en fresco, otras 33 mil 516 a guacamole, y 15 mil 353 a pulpa.

En tanto que el valor comercial anual conjunto de los productos llegó a 2 mil 745 millones de dólares. El comparativo 2021 versus 2015 de las ventas mexicanas del fruto y sus derivados hacia la Unión Americana, refiere un comportamiento favorable.

Generalmente, durante las tres semanas previas a la realización del evento deportivo, se
registra un aumento progresivo en las exportaciones mexicanas de aguacate entero fresco desde los municipios productores certificados hacia los Estados Unidos de América, precisa la Sader.

En ese flujo se integran las compras de las procesadoras, quienes utilizan el fruto como insumo para extraer la pulpa; este procesado tiene por destino los consumidores que prefieren preparar su guacamole según su receta.

En la primera semana de diciembre de 2021, las exportaciones hacia el vecino país alcanzaron 3 mil 935 toneladas y en la segunda se registraron envíos por 18 mil 789. Por lo regular, en la última semana de enero se exportan alrededor de 37 mil toneladas.

FUENTE: SIAP

Las exportaciones de guacamole al mercado estadounidense, muestran un repunte a partir de las dos últimas semanas de diciembre y durante todas las semanas de enero. En este mes el volumen máximo histórico de una semana ha cifrado 2 mil 695 toneladas.

Las operaciones de exportación de guacamole mexicano, en su mayoría las realizan procesadoras que buscan dotar a los centros de venta al detalle de un stock de producto
que, por sus características de elaboración, tiene mayor vida en anaquel.

Lee también: 14 de febrero, el amor y las compras con planificación: BBVA

Previo al Super Bowl, el mejor momento de venta externa de la salsa, acontece en la segunda mitad de enero. En tiendas de autoservicio, en la ciudad donde se realizará el juego, el precio de un recipiente de 284 gramos de guacamole mexicano alcanzó en enero 2.98 dólares.

Aun cuando las exportaciones mexicanas de pulpa de aguacate se efectúan en cantidades que promedian 311 toneladas por semana, se espera en el mediano plazo un panorama favorable para este segmento de mercado.

FUENTE: Sader

La venta del procesado, está orientada a satisfacer los requerimientos de un grupo de consumidores que desean preparar su salsa, pero evitando las tareas que implica extraer la pulpa del fruto fresco.

Históricamente, previo al partido, en las semanas de enero la curva de ventas del procesado presenta un ascenso. En 2021 el nivel exportado registró ventas promedio por semana de 334 toneladas.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.