Conéctate con nosotros

Destacada

Se tiene economía estable con recuperación regionalizada: ABM

Publicado

en

México cuenta con fortaleza fiscal y manejo prudente de sus finanzas públicas

La economía nacional muestra una estabilización, con indicadores alentadores hacia adelante y una recuperación regional y sectorial diferenciada, señaló Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En reunión virtual con los medios de información el dirigente señaló que México cuenta con fortaleza fiscal y manejo prudente de sus finanzas públicas, lo que se ha visto reflejado en la ratificación de calificación de la deuda externa del Gobierno federal por parte de las calificadoras internacionales Moody´s y Fitch Ratings.

Agregó que los aspectos anteriores coadyuvan a la recuperación de variables clave para la activación económica, lo que impulsará el crédito bancario ya que de acuerdo estudios realizados por la ABM existe una relación directamente proporcional entre estas variables al tener una correlación de 0.81 y un retraso de tres trimestres o 9 meses.

“Si bien la cartera de crédito empresarial y de consumo no se han recuperado del todo, ya comienzan a notarse signos de recuperación. Los indicadores de solidez del sistema, tales como la cartera vencida, las reservas, el capital, la cobertura y la liquidez, se mantienen en buenos niveles. Incluso, el Índice de Capitalización”, expresó Feldman

De esta forma, la recuperación del crédito es heterogénea, por lo que se dará a distintas velocidades y en distintas regiones según su propia vocación económica y el tipo de crédito.

En el caso del crédito a las empresas, la Región Centro es la que tiene menor dinamismo al mostrar una variación anual del -16.4%, mientras que la Región Centro-Norte tiene la mayor recuperación con el -5.1% anual.

A su vez, el crédito a las empresas varía por sectores y el impacto que la pandemia tuvo en éstos. No obstante, ya comienzan a recuperarse algunos, principalmente los asociados a esparcimiento, como son los restaurantes con un aumento del 11% y el de servicios recreativos con el 1.2%.

En el crédito al consumo, la Región Centro es la que muestra una mayor caída con el -19.1%, en tanto que la Región Sursureste tiene una caída del -14.2%.

Asimismo, se indicó en la conferencia que la recuperación del crédito al consumo dependerá de la vacunación y la creación de empleos, en tanto que la captación muestra que los clientes han preferido ahorrar que endeudarse.

El crédito a la vivienda es el que no ha mostrado ningún tipo de caída y mantiene un dinamismo positivo, siendo la Región Sursureste la de menor ímpetu con un aumento del +6.7%, contrastando con el 13.0% de aumento en la Región Centro-Norte.

Asimismo, se indicó que el dinamismo que refleja el crédito hipotecario es una señal de confianza en el largo plazo para el país.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.