Conéctate con nosotros

Economía

Preocupa a Fitch Ratings ausencia de contrapeso en el Legislativo

Publicado

en

La Constitución recibe enmiendas constantemente en México, con la aprobación de la mayoría del partido afín al gobierno de AMLO

La calificadora Fitch Ratings, externó su preocupación por los constantes cambios en políticas públicas que ha tenido nuestro país y porque los resultados en las elecciones del 6 de junio mantengan en el poder Legislativo al partido en el gobierno, sin oposición ni contrapesos, logrando que todo lo que propone el Ejecutivo se apruebe vía referéndum.

Charles Seville, director de los soberanos de las Américas, precisó que si bien los cambios que ha querido el gobierno, han sido aprobados por la mayoría que tiene en el Legislativo, el proceso electoral que tendrá nuestro país y sus probables resultados, podrían modificar las reformas constitucionales necesarias para los cambios por referéndums, lo que no es recomendable para, por ejemplo, los temas económicos.

“¿Por qué nos preocupa esto? Bueno volviendo a los cambios de políticas que yo comentaba, hemos visto muchas iniciativas de política en el gobierno, pero el gobierno tiene una posición muy fuerte, muy rígida y lo que ha querido aprobar, lo ha podido aprobar y ese no era el caso en los gobiernos anteriores, por eso hemos tenido alguna de estas iniciativas de políticas y las dos que mencioné fueron la ley de electricidad y de hidrocarburos”, señaló.

El directivo de la calificadora, mencionó que la Constitución recibe enmiendas constantemente en México y hay un procedimiento para hacerlo, pero es necesario tener dos tercios de la mayoría por lo que confió en que como ha ocurrido en otras elecciones, los partidos de gobierno han perdido terreno en el Congreso y podría ser menos probable ver estos cambios, estas reformas constitucionales que se ha propuesto.

“Hay alternativas, hay una ruta del referendo para hacer estos cambios constitucionales, esto no puede ser usado para algunas legislaciones económicas”, acotó.

Seville, señaló que si bien es alta la popularidad que todavía tiene el Presidente alrededor del 60%, también existe una alta en la desaprobación.

Dijo que otra de las preocupaciones de Fitch Ratings, es lo referente a Petróleos Mexicanos que ha aumentado su producción pero también su deuda.

“La producción de crudo se ha estabilizado, esta es una estabilización bastante convincente, la empresa cambió su estrategia para tratar de extraer más de aguas rasas en lugar de la exploración profunda, más costosa en esta administración y han estado enfocados principalmente en aumentar la producción.

«Al mismo tiempo la empresa ha aumentado su deuda y ahora está arriba del 9% del PIB, en dólares americanos y ha recibido cargas fiscales muy amplias, ha pagado impuestos por un lado, pero el gobierno ha tratado de recortar los impuestos por otro lado y reducir la carga fiscal inyectando fondos a la empresa, para permitirle repagar su deuda gradualmente y creo que en esta administración vamos a ver un nivel similar de apoyo para Pemex, entonces va a seguir aumentado”, mencionó.

En ese sentido, el representante de la agencia calificadora, indicó que si México quiere reparar su perspectiva en la calificación, debe mejorar su gobernanza que es la más baja de los todos los países con calificación triple B, “cualquier cosa que pudiera mejorar ese factor, sería muy positivo, así como fortalecer la estabilidad financiera para colocar al país en la ruta del crecimiento.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.