Destacada
México deberá cumplir con regulaciones ambientales con la entrada en vigor del T-MEC
Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) nuestro país deberá asegurar que se cumpla con las regulaciones ambientales y las políticas en la materia, aseguró Eduardo Rolón, Director Ejecutivo de la organización Causa Natura.
En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, expresó que se trata de una oportunidad para poner en alto el tema ambiental en la agenda de México.
Asimismo, externó su preocupación es el combate a la pesca ilegal, que de acuerdo con estimaciones, representa entre el 20 a 30 por ciento a nivel mundial, además de que no sabemos además que empresas han sido sancionadas, anotó.
El capítulo 24 del acuerdo que entró en vigor el 1 de julio, exige cumplir con las legislaciones medioambientales, en un marco donde el comercio sea una palanca y contribuya el desarrollo de la región, recordó.
Así, el tema de medio ambiente “se quedó y muy fuerte, y se puede ver en diferentes disposiciones que retoman el anterior documento, e incluyen nuevas desde la capa de ozono, especie exóticas, contaminación en el mar, basura, conservación de especies.
Además de las medidas para evitar la sobreexplotación de los recursos marinos, entre ellas, ir eliminando los subsidios a la pesca, como lo dicta la tendencia internacional, en un plazo máximo de tres años.
Rolón comentó que por lo pronto, México deberá comprobar que los actuales subsidios no ocasionan un daño al medio ambiente, deben ser muy transparentes, decir que embarcaciones son beneficiadas, por lo que se deberá mejorar la rendición de cuentas en programas como Bien Pesca, y transparentar su padrón.
El T-MEC exige espacios de participación ciudadana activados, que el país cuente con un estructura entre ciudadanos y gobierno, en un marco de colaboración entre los tres países, abundó.
Además, que la información sea transparente, para comprobar que está haciendo bien las cosas y asegurar que se cumplan las regulaciones ambientales y la políticas en la materia.
El Director Ejecutivo de la organización Causa Natura señaló que México no está preparado para responder a retos del medio ambiente, y hay un grave problema de falta de respeto al Estado de derecho, es un país débil económicamente y con un Estado de derecho deficiente
Recordó que Estados Unidos denunció falta de regulación y comercio ilegal en el caso de la vaquita marina, de la cual quedan menos de 15 ejemplares hoy en día.
Se tienen que liberalizar los datos, tiene que haber un registro público de embarcaciones con el nuevo tratado, lo que ayudará a que el gobierno mexicano se “ponga las pilas” y mejorar la aplicación de la ley, luego de un “estado de comodidad”.
Por otra parte, comentó que la pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba los recursos federales en diversos ámbitos y desgraciadamente ha habido recortes a programas que tienen que ver con el tema ambiental, que de por sí ya habían sufrido un recorte.