Destacada
Benito Juárez encabeza oferta de inmuebles en CDMX: Solili
Según el Reporte del Mercado Inmobiliario Solili Residencial Primario de la Ciudad de México al segundo trimestre (2T) de 2020, se detalla que las alcaldías que concentraron mayor número de departamentos fueron Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, con 60% de las unidades del inventario residencial primario existente y en construcción de CDMX.
“Benito Juárez es por mucho la alcaldía con mayor actividad constructiva, ya que sobre su territorio se ubica el 36% de las edificaciones y casi el 20% de las unidades, lo que evidencia la existencia de edificaciones de 5 a 6 pisos en promedio, con una media de 20 unidades por edificación, que es el proyecto típico en esta zona de densidad media residencial”, destaca Solili.
Por su parte, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco agrupan 56 proyectos con 6.6 mil unidades, con unidades de 10 pisos y un máximo de 29. Al poniente, Cuajimalpa de Morelos presentó 36 edificaciones y 4.4 mil unidades con hasta 20 niveles, creando una importante densificación en esta área de la ciudad, donde mantienen actividad más de 20 desarrolladores capitalinos.
Precios
Solili destacó que el precio medio para departamentos fue de 56,250 pesos/m², con un máximo 50% superior sobre la alcaldía de Miguel Hidalgo y un mínimo 57% inferior situado sobre la alcaldía Iztapalapa.
La tasa de disponibilidad residencial primaria de proyectos en construcción alcanzó 39% durante el segundo trimestre del 2020, con Cuauhtémoc y Benito Juárez con mayor número de unidades.
Estas céntricas demarcaciones, donde se sitúa el 55% de los proyectos residenciales, se caracterizan por contar con más de 100 edificaciones que poseen más del 80% de sus espacios disponibles, lo que refleja el freno en plazo de ejecución y venta que afectó al segmento residencial en la ciudad.
Demanda
Respecto a la demanda, el el 2T20, cerró con 1.4 mil unidades, concentradas en 62% en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Dentro de Benito Juárez más del 50% de la demanda está en la Del Valle, Nápoles y Narvarte, donde se ofertan unidades que en promedio presentan un área de entre 90 y 150 m², mayormente representada por departamentos de 3 recámaras y dos baños.
En esta alcaldía, más del 80% de las unidades se apuntalan en financiamiento bancario de largo plazo. Si analizamos la proporción de la demanda sobre el inventario en cada alcaldía, ello nos pudiese indicar donde se gestionó el mayor nivel de actividad de absorción del periodo, siendo Coyoacán y Cuauhtémoc las que señalan el mayor dinamismo relativo con respecto a su tamaño de mercado, con 105 y 251 unidades colocadas, respectivamente.
Tecnología aplicada
“Otro importante aprendizaje es que el sector inmobiliario residencial, que se había rezagado al avance en tecnología en comercialización, se ha visto obligado a incorporar nuevos elementos de prospección, manejo de información y mecanismo de venta virtual que sin duda alguna traerán beneficios de cara al futuro y como mecanismo de supervivencia ante un futuro incierto”, destacó la firma de análisis inmobiliario especializado.
Finalmente, Solili destacó que los principales desarrolladores capitalinos siguen su apuesta al sector de vivienda vertical en la ciudad sobre la base del déficit de viviendas que ronda las 70 mil unidades anuales apoyada por el tejido financiero nacional, será el pivote que seguirá dinamizando al sector.