Conéctate con nosotros

Economía

Ausentismo laboral por Covid, mal para actividad económica: IMEF

Publicado

en

10% de los trabajadores podrían contagiarse

El ausentismo laboral por contagios de la variante de Covid-19, podría afectar la actividad económica del país al primer trimestre del año, aseguró el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Mario Correa, quien dijo que, en la cuarta ola, 10% de la fuerza laboral se contagiará y se ausentará de su centro de trabajo por incapacidad una o dos semanas.

Situación que señaló, impactará la productividad, los negocios del país, las actividades económicas y el crecimiento en los primeros tres meses del 2022.

“Pues va a haber un impacto, ya lo estamos viviendo por ejemplo en algunas industrias, las líneas aéreas han tenido que cancelar miles de vuelos en varias partes del mundo, en México y en Estados Unidos. Datos de una asociación a la que pertenezco en el Estado de México, en donde se espera que cerca del 10 por ciento de la fuerza laboral pueda verse afectada por el contagio y tener que estar con licencia, cuidándose, aislados, entre una semana y dos”, precisó.

Mencionó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se están facilitando los trámites para que puedan pedir estas licencias, porque la gente se está contagiando y tiene que dejar de ir a trabajar, entonces, una gente que deja de ir a trabajar, “deja de producir y está afectando la actividad normal de los negocios”.

Lee también: Reforma energética, disparará precios en productos entre 2 y 3%

Incluso, reveló que, en esta conferencia a distancia, podría estar infectado ya por tener contacto con una persona de su círculo cercano que recientemente dio positivo a Covid.

En conferencia de prensa, reconoció que la economía de nueva cuenta se ha visto afectada por los efectos de la pandemia pues su crecimiento está perdiendo ritmo y se está estancando aún más, el riesgo es que crezca menos de lo esperado, por lo que “son malas noticias”.

“Yo creo que ahí tenemos malas noticias porque efectivamente está estancado en el mes de diciembre y si tú ves más allá de este indicador, hay una tendencia descendente en la actividad económica, estamos perdiendo ritmo y lo estamos viendo en diferentes indicadores entonces, no solo es dejar de crecer, la posibilidad de que se pueda generar otro año de crecimiento mucho más bajo al que estamos contemplando o incluso se estanque todavía más la actividad económica ahí está y  habría que revisar porque se están dando están condiciones y creo que tiene que ver con ese entorno de negocios en el país, con la falta de inversión”, señaló.

Correa añadió que el panorama económico este año será incierto al perdurar la pandemia de coronavirus.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.