Destacada
Aumentan remesas pese a escenario complicado en EU: BBVA
Juan José Li Ng, analista de BBVA Research, señala que en Estados Unidos, principal país de origen de las remesas a México, se ha observado en los últimos meses una disminución de la tasa de desempleo, aunque no a la velocidad deseada. Durante el mes de julio, la tasa de desempleo nacional en ese país fue de 10.2%, nivel superior a lo observado en la pasada recesión financiera de 2008 y 2009, que llegó a un máximo de 10.0% en octubre de 2009. Pese a este complicado escenario económico, continúa creciendo el flujo de remesas a México.
En una nota llamada “México, Remesas crecieron 7.2% en julio, 22% en términos reales en pesos”, el especialista señala que a julio de 2020, el flujo anualizado de las remesas a 12 meses sumó 38,516 millones de dólares (md) y que se estima que las remesas continuarán creciendo en los siguientes meses, logrando alcanzar un monto de 39,400 md al cierre del año, con un crecimiento anual de 8.1% respecto a 2019.
En el mismo señala que de acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), ingresaron 3,532 md por remesas familiares al país. Este aumento se explica principalmente por un incremento de 5.8% en las operaciones para el envío de este recurso, que sumaron 10.3 millones de transferencias, y un crecimiento de 1.2% en la remesa promedio que fue de 343 US dólares en el mes de julio.
En términos reales, descontando la inflación y ajustando por el tipo de cambio, en el mes de julio, los hogares en México recibieron 22% más remesas en comparación al año anterior, convirtiéndose en un ingreso muy importante para millones de mexicanos en estos meses debido a la crisis por coronavirus.
Según datos incluidos en el Anuario de Migración y Remesas México, los tres principales usos de las remesas1 tanto para las mujeres como para los hombres que enviaron este recurso fueron:
- Comida y vestido (72.4% mujeres y 74.7% de hombres),
- Salud (45.9% mujeres y 31.3% hombres), y
- Pagar deudas (9.9% mujeres y 16.4% hombres).
Opina que es posible que, debido a la actual coyuntura sanitaria, los hogares receptores de remesas hayan aumentado su gasto en salud (atención médica, medicinas, pruebas de laboratorio, hospital, etc.).