Conéctate con nosotros

FINANZAS

Club del 30% lanza el Capítulo de México

Publicado

en

La campaña del Club del 30% fue creada por Helena Morrissey en noviembre de 2010 con el objetivo de lograr un mínimo de 30% de representación femenina en los Consejos de las 100 compañías de mayor capitalización bursátil del Reino Unido, informando que el 2 de diciembre de 2020 se está desarrollando el Capítulo México, gracias a la participación de empresas que entienden que la diversidad de género mejora no solo la rentabilidad, sino también potencia la capacidad de atraer y retener talento.

En un comunicado de prensa se manifiesta que el grupo de trabajo está dirigido por miembros comprometidos a medir su línea de base, establecer una meta aspiracional del 30% en los Consejos de Administración e impulsar el progreso hacia ese objetivo, con una meta para el 2025 de obtener un mínimo de 30% de participación femenina en los Consejos de Administración de las empresas públicas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Esto con la colaboración de miembros que: (i) puedan convencer a otros CEO’s y Directores Generales, influir aquellos con poder para impulsar el cambio y capaciten a futuras mujeres líderes.

También se indica que la campaña ha ampliado su presencia con 16 capítulos en todo el mundo. México se une a los capítulos de LATAM (Colombia, Chile y Brasil) con el fin de colaborar, acelerar la comunicación, compartir prácticas comunes y desarrollar capacidades en toda la región.

Algunos datos interesantes del contexto mexicano:

  • El 54% de las mujeres tiene estudios de posgrado, pero solo el 1.5% de las empresas tienen más de tres mujeres en puestos de alta dirección.
  • El principal problema es que la mayoría de estas empresas no cuentan con una política formal de participación de mujeres en puestos de liderazgo.
  • La población femenina ocupada representa el 39%; sin embargo, menos de la mitad de las mujeres en edad productiva participan en el mercado laboral, siendo la segunda tasa más baja de todos los países de la OCDE.
  • El nivel básico de empleados está compuesto por un 37% de mujeres, pero sólo un 8% llega al cargo de CEO, ya que el 92% sigue reservado para hombres.
  • El Club del 30% cree en el poder transformador de las mujeres en los negocios para construir el mejor futuro para México.

¿Cuál es la importancia del 30%?

De acuerdo con varios estudios internacionales, el 30% es el nivel mínimo necesario para generar un impacto. De tal manera, que quienes están cerca de este porcentaje o han alcanzado la meta, logran una mejor posición en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y adquieren una preferencia en varios fondos de inversión privados.

En México, la participación femenina en Consejos de Administración de empresas que cotizan en la BMV es de 6.5%.[1] Según un estudio de McKinsey, «cerrar la brecha de género en la fuerza laboral ofrece una oportunidad para aumentar el PIB global total en 12 mil millones de dólares y agregar 0.8 mil millones de dólares o un 70 % adicional al PIB de México».[2]

Como resultado de lo anterior, el Capítulo se centrará en tres iniciativas clave a lo largo de 2021:

1) Programa de mentoría cruzada con empresas dirigido por Moving Ahead para proporcionar un programa estructurado poderoso, práctico y comprobado en el que las organizaciones participan impulsando tanto mujeres aprendices como mentores hombres y mujeres.

2) Grupo de Inversionistas reúne a la comunidad de inversionistas institucionales para coordinar el apoyo de la comunidad inversionista hacia la diversidad de género mediante el uso de herramientas como el Marco de Informes de Igualdad de Género (Gender Equality Reporting Framework) de Bloomberg y el Índice de Igualdad de Género (Gender Equality Index) para realizar un seguimiento de su progreso hacia la igualdad en el lugar de trabajo con el fin de gestionar el cambio de forma eficaz.

3) El Grupo de Mejores Prácticas de Recursos Humanos comparte y desarrolla las mejores prácticas que se pueden implementar en una variedad de empresas e industrias para desarrollar el liderazgo basado en balance de género.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.