Conéctate con nosotros

FINANZAS

Carro completo de Trump

Publicado

en

Carro completo de Trump

Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Grupo Financiero Intercam, señala que Donald Trump podría encaminarse a lo que comúnmente se conoce como “carro completo” sin un claro contrapeso de las políticas públicas que pueda tener Donald Trump y el partido republicano.

Lo anterior porque tras una de las campañas electorales más reñidas en la historia reciente de Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos por 287 votos electorales, al tiempo que la candidata demócrata logró 224 votos del colegio electoral, recordando que se necesitaban 270 votos para ganar la presidencia.

Adicionalmente, Trump ganó la mayoría del voto popular. Desde los primeros conteos, y a pesar de la cerrada contienda que marcaban las encuestas, Trump apuntaba a tener una ventaja contra la candidata Harris.

Dados los conteos, el partido republicano ganó la mayoría en el Senado y apunta también que pudiera ganar la Cámara de Representantes.

El conteo señala que el partido de Trump ganó tres curules adicionales y logró tener 52 asientos de los 100, los demócratas lograron mantener 42 curules, faltando 6 por definir.

Los 52 asientos en el Senado dan la mayoría a los Republicanos. En tanto en la cámara de Representantes, los republicanos han obtenido 198 asientos mientras que los demócratas 180, otorgando ventaja también para Donald Trump, aunque se necesitan 218 escaños para lograr la mayoría.

Desde su punto de vista, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos es una muestra del rechazo de las políticas públicas implementadas por Joe Biden y los demócratas, pese a que evaluando el desempeño de los principales indicadores económicos Trump y Biden no pareciera haber una significativa diferencia.Indicando que bajo la administración de Biden se alcanzó un pico inflacionario significativo, que se tradujo en la pérdida de poder adquisitivo de la población, asumiendo un costo en términos políticos sumamente elevado.

Por su parte, las propuestas que Donald Trump planteó en campaña están encaminadas a resolver la migración que se ha convertido en una problemática nacional, reducir los déficits con los principales socios comerciales, atajar la guerra con China, básicamente a través de una ideología proteccionista.

Para ello, ha señalado que implementará una deportación masiva, y que impondrá aranceles a todos los productos que se fabriquen fuera de Estados Unidos.

Implicaciones: más inflación y mayor déficit La especialista plantea que Trump propone la imposición de un arancel universal a todos los productos que sean manufacturados en el exterior, es decir para todo fin práctico, propone una política de sustitución de importaciones.

De esta forma, se verá el traslado de los aranceles a los consumidores finales en los productos importados, que se sumará a la disposición de los productores locales de aumentar precios, por lo que podemos asumir un impacto en el nivel de precios en Estados Unidos, que implicaría un nuevo choque inflacionario por el orden de 1.5 por ciento al 2 por ciento, por lo que se desviaría la convergencia hacia el objetivo de la Reserva Federal.

A medida de retaliación, los países podrían imponer medidas arancelarias compensatorias, por lo que no podemos descartar mayores presiones inflacionarias a nivel global.Para México la clave es evitar que China se convierta en el puente para acceder al mercado americano.

En ese tenor, es posible asumir una política proteccionista de México hacia productos chinos que han venido creciendo de manera significativa en el margen.

Sin embargo, habrá una importante oportunidad para una mayor integración de las cadenas de valor entre México y Estados Unidos, aunque en la renegociación del TMEC no descarta una mayor exigencia de contenido regional.

Para los mercados, podríamos ver que, como respuesta del mayor nivel de precios las tasas se mantendrían en niveles elevados, y por lo tanto veríamos un dólar más fuerte y la inminente pérdida de valor de las monedas alrededor del mundo.

Aunado a ello, podemos esperar que el déficit con Trump se mantenga elevado e inclusive aumente hasta el 8 por ciento, como resultado de la extensión de los recortes de los impuestos corporativos y ciertas ventajas fiscales que el candidato republicano está ofreciendo a los corporativos que decidan mantener y acercar su producción a Estados Unidos.

“Hay que recordar que en el escenario central está plagado de riesgos e incertidumbre, pues se sabe que la relación comercial entre México y Estados Unidos pudiera sufrir modificaciones. México es el principal socio comercial de Estados Unidos, y existe una amplia integración de las cadenas de valor entre ambos países.

En ese tenor, es posible anticipar mayor volatilidad cambiaria, pues nuestra moneda suele ser la válvula de escape frente a un escenario de mayor aversión al riesgo”, señala Alejandra Matrcos.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.