Bancos
Sólo 3 a 4% del parque habitacional cuenta con seguro contra sismos
Los sismos ocurridos en 2017 dejaron muchas lecciones al sistema financiero, entre ellas mejorar y ofrecer más opciones de seguro para las viviendas, así como lograr más transparencia, e incentivar una mayor cultura financiera entre sus clientes.
Durante el panel “Programas de apoyo y nuevos créditos para los clientes ante desastres naturales”, dentro de los #DialogosEnConcreto”, representantes de la banca destacaron que sólo 3 a 4 por ciento del parque habitacional en el país cuenta con seguro.
Enrique Margain Pitman, director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, destacó que a partir de los sismos de 2017, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la AMIS trabajaron en una agenda de fortalecimiento para el aseguramiento hipotecario.
Consideró fundamental que al firmar una hipoteca, se de información al cliente de las condiciones de su póliza, “muchas personas que sufrieron daños por los sismo, no conocían las características de los seguros de daños, no sabían ni como reclamar”, apuntó.
Resaltó que por los sismos de 2017, la Banca totalizó 13 mil 500 casos reportados, de los cuales 314 casos fueron perdida total, pero en 153, el monto de la cobertura de seguro de daños no cubrían el saldo insoluto.
La lección que deja el fenómeno es mejorar coberturas y garantizar que el crédito hipotecario, al menos en la originación, siempre cubra el saldo del crédito, aunado a la conveniencia de asegurar los condominios.
Es necesaria mayor más transparencia, mejorar cultura de aseguramiento, pues ante una mayor oferta, por ende habrá mayor competencia, además de contratar una póliza para seguro de condominio.
Margain Pitman destacó que el portafolio hipotecario suma 8 millones de créditos activos, 34 millones de hogares, pero solo 25 por ciento de las familias con crédito hipotecario tendrían seguro de daños, de vida y algunos seguro de desempleo
A su vez, Paulina Prieto, VP de crédito hipotecario y Automotriz de Scotiabank, destacó que los sismos de 2017 fueron una gran lección, que obligó a la banca a buscar las mejores prácticas internacionales.
Destacó que los clientes al contratar créditos, “en lo menos que se fijan es en las coberturas de los seguros”, por lo que es obligación del banco fortalecer la educación financiera de sus clientes.
Es importante puntualizar las coberturas en el crédito hipotecario, que adicionales te voy a cubrir, por ejemplo huracanes, anotó.
Coincidió en que mucha gente desconocía como era el proceso de la reclamación, ante la falta de cultura de aseguramiento que existe en el país.
Una tarea pendiente de la banca, dijo, es incentivar que los clientes sigan con sus seguros de daños y destacó que los seguros han tenido un alza marginal en su precio.
En tanto, Ricardo García, Director Ejecutivo de Banca Hipotecaria de Citibanamex, destacó que sólo tres de cada cien casas tienen un seguro de daños.
Dijo que una lección aprendida de los sismos es que en la mayoría de siniestros, acaban teniendo un daño patrimonial al dueño mucho más fuerte en contenidos que en el propio daño a la vivienda.
A veces los daños llegan a ser más cosméticos, pero también en ocasiones se afecta más a los electrodomésticos o muebles. “Solo 3 a 4 por ciento del parque habitacional cuenta con seguro contra sismos”.
En su opinión, hace falta mucha cultura, como el asegurar las áreas comunes de las unidades habitaciones
Recordó que en el crédito hipotecario está la opción de asegurar el monto inicial o el saldo insoluto. El 60 por ciento elige asegurar el monto inicial, si fallece en el año 17 y debe 500 mil y le prestaste 4 millones, los 3.5 de capital que el cliente amortizo se entrega al viudo o viuda.
Pero a veces es una sorpresa para el cliente, porque no conocen los contenidos de las pólizas, anotó.