Bancos
Remesas lícitas y al alza en México.- BBVA
Las remesas crecerán 8.9% este año vs 2022 y seguirá la tendencia aunque con menor ritmo para 2024, señaló el estudio de BBVA México.
En conferencia de prensa Carlos Serrano, economista en Jefe del Grupo Financiero tras afirmar que la procedencia de los recursos es en su mayoría lícita aunque sin estudios que puedan precisar si hay alguna fuente como el narcotráfico, atribuyó el origen de los recursos enviados a la oferta de empleo en Estados Unidos con mejores salarios vs los de México, pese a que los trabajadores no ganan igual, sino poco debajo de los trabajadores nativos de allá.
Así, aunque las remesas vienen de un crecimiento del 13.4% en el 2022, para el 2024 se prevé un crecimiento del 6.6% atribuible a una probable desaceleración en el mercado laboral en Estados Unidos; pero también precisó que de ese país provienen 95 centavos de cada dólar que ingresa a México vía remesas.
DESCARTAN RIESGO POR REMESAS
Disminuyeron su ritmo vs 2022 cuando su crecimiento fue del 13.4% colocándose en 58mil 510 millones de dólares, pero la dependencia de las remesas es apenas del 4.1%.
Esto, implica menos riesgo vs otros países que tienen mayor dependencia de las remesas como Honduras (27%); El Salvador (24%) y Haití (22%), por ejemplo, señalaron funcionarios del Consejo Nacional de Población (Conapo) que participaron en la conferencia que colaboraron con BBVA en la elaboración y presentación del Anuario de Migración y Remesas .
El analista también enfatizó que en la actualidad las remesas constituyen el número de las fuentes de ingresos de divisas a México, sobrepasando a la Inversión Extranjera Directa (IED) que sumó 35, 292 millones de dólares en 2022; por arriba del petróleo con 31 mil 865 millones de dólares e incluso del turismo con 26 mil 347 millones de dólares.
Para el 2024 se estima que el monto de las remesas será de 67mil 900 millones de dólares, con el aumento del 6.6% vs el actual año.
REMESAS IMPULSAN LA INCLUSIÓN FINANCIERA
En otro sentido el analista en Jefe de BBVA afirmó que las personas que están involucradas con las remesas usan más productos financieros, por lo que incluso se estima que contribuyen a la inclusión financiera.
“Resalta que las personas que reciben remesas en el país cuentan con más cuentas de ahorro formal, más productos de crédito formal, y tienen mayor uso de sucursales bancarias, cajeros automáticos y corresponsales bancarios”.
Hoy las entidades que dependen más de las remesas son Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas.
El analista precisó que la mayoría de las remesas que entraron al país en 2022 lo hicieron mediante transferencias electrónicas.
Jalisco, Michoacán y Guanajuato concentraron poco más de una cuarta parte de las remesas que se recibieron el año pasado en México.
Ya en otro sentido también se habló del “apretado mercado laboral” en donde la oferta de mano de obra es insuficiente en EU y en México.