Bancos
Presentan mejoría los indicadores económicos
La demanda interna, las cifras de empleo y el indicador de confianza del consumidor muestran señales positivas, consideran Guillermina Rodríguez y Rodolfo Ostolaza, subdirectora y analista respectivamente en el área de estudios económicos de Citibanamex.
En su reporte diario señalan que la inversión fija bruta señala que en marzo aumentó 0.5 por ciento respecto a febrero, con cifras ajustadas por estacionalidad; a su interior, el sector de la construcción fue el más dinámico, al aumentar 0.5 por ciento mensual, impulsado por mayor obra residencial (3.7 por ciento), al tiempo que la no residencial retrocedió 2.2 por ciento.
Por su parte, la maquinaria y equipo aumentaron 0.3 por ciento, principalmente por el componente de equipo de transporte con un incremento de 0.8 por ciento en la adquisición nacional y 8.5 por ciento en la de origen importado.
De esta forma, para la inversión anticipan aumentos moderados, en un entorno de baja confianza para invertir. Ambos componentes, además, estarían afectados por las altas tasas de interés actuales.
Sobre el indicador del consumo privado en el mercado interior, en marzo manifiestan que aumentó 0.3 por ciento mensual, con un comportamiento del componente nacional permaneció estancado, con los servicios creciendo 0.1 por ciento, mientras el importado aumentó 3.5 por ciento.
Prevén que la consumo atempere su tasa de crecimiento durante los meses siguientes ante el menor dinamismo estimado de los ingresos de los hogares
En mayo, el empleo formal alcanzó su mayor crecimiento desde octubre del año pasado. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes se contabilizaron 21,862,909 plazas, 4.1 por ciento por arriba de lo registrado en mayo de 2022. Así, en los últimos doce meses se han creado 854,422 empleos.
Por sectores económicos el mayor aumento anual se localizó en la construcción con 9.4 por ciento, transportes y comunicaciones, 6.2 por ciento, y comercio 4.6 por ciento. El salario de cotización, por su parte, se incrementó 11.3 por ciento en términos nominales o 5.1 por ciento real, de acuerdo con sus estimaciones.
Con relación a la confianza del consumidor manifiestan que mejora en mayo, aunque el optimismo disminuye para el próximo año. Con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor aumentó a 44.4 puntos (+0.3 puntos). A su interior, todos los componentes observaron crecimientos mensuales, siendo los de mayor magnitud los de la situación económica actual del país comparada con hace 12 meses y la posibilidad de que, en el momento, en el hogar se puedan hacer compras de electrodomésticos, ambos con incrementos de 0.7 puntos.
En contraste, los menores avances se presentaron en la situación económica esperada tanto del país como de los hogares dentro de un año respecto a la actual, con un alza de apenas 0.1 puntos respecto al mes previo.