Conéctate con nosotros

Bancos

La geopolítica afectará a la economía en segundo semestre 2024

Publicado

en

La geopolítica afectará a la economía en segundo semestre 2024

El Equipo de Análisis Económico de Banorte informó que el segundo semestre del año traerá consigo retos en el ámbito económico y financiero ante una serie de factores geopolíticos que podrían resultar en cambios de las políticas públicas, debido a los procesos electorales del año 2024, lo que significará crecientes vientos en contra para la economía global, aunque de manera heterogénea entre los países.

En el caso de México, anticipan un menor dinamismo económico en la segunda mitad del año por un efecto estacional y un menor ritmo de crecimiento de la economía global, aunque todavía se podrían ver factores positivos como es el impulso proveniente de la primera fase del nearshoring (principalmente en el centro y norte del país). 

También será importante analizar el proceso de transición después de las elecciones del 2 de junio, con el foco en el inicio del periodo ordinario de sesiones del nuevo Congreso y la agenda de reformas a discutir y aprobar.

En este sentido, consideran que las fechas más relevantes incluyen el anuncio de la composición final del Congreso (esperando un comunicado del INE a más tardar el 23 de agosto) y el comienzo de sesiones de la nueva legislatura (1 de septiembre), en donde la atención estará en el proceso sobre las reformas que ha abordado la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, en sus distintas comunicaciones.

En Europa, indican que la derecha ha ganado terreno, lo que sugiere un movimiento pendular hacia posturas anti migratorias y mayores restricciones al comercio internacional, además hay que añadir una mayor polarización entre los gobiernos de Washington y Pekín, lo que provocaría una guerra comercial y arancelaria entre Occidente y China.

Asimismo, el proceso electoral en Estados Unidos complica aún más el panorama mundial, especialmente por la probabilidad cada vez mayor de una victoria de Donald Trump, lo que probablemente significará una postura más dura en varios frentes. Empezando por el tema comercial ya que ha propuesto alzas de 10 por ciento a los aranceles de las importaciones provenientes de cualquier país y de 60 por ciento si son de China.

Otro tema clave será lo que ocurra con los recortes de impuestos anunciados por Trump en 2017, durante su primer mandato, mismos que expiran a finales del 2025, ya que el expresidente quiere extenderlos, lo que agravaría el déficit fiscal

Además, China permanece como el epicentro de las disputas comerciales, porque se considera que las prácticas del país asiático son desleales, entre otros factores y desde hace muchos años se inició una guerra comercial con EE. UU., exacerbada por los aranceles impuestos durante la administración de Trump –que siguen vigentes– a los que Biden ha sumado nuevos.

En este entorno Equipo de Análisis Económico de Banorte plantean un escenario donde México tendría un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.9 por ciento, con una inflación de 4.4 por ciento, paridad de 18.9 pesos por dólar, tasa de referencia de banco de México de 10.5 por ciento, tasa de CETES a 28 días de 10.75 por ciento.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.