Bancos
Crédito hipotecario positivo pese al alza de tasas de interés
El panorama crediticio en México cerró 2021 con crecimiento positivo, y se prevé un 2022 con dinamismo a pesar del aumento de las tasas de interés, comentó en entrevista para #EnConcretoContigo, el director ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC, Enrique Margain Pitman.
El crédito bancario creció 4.6% respecto a 2020 y 2.7% en comparación a 2019, en términos nominales. Los financiamientos otorgados a las empresas, al consumo y a la vivienda han venido incrementando, siendo este último de los que más ha crecido.
La cartera hipotecaria bancaria, que tiene un valor de 1 billon 100 mil millones de pesos, reportó un incremento de 10% en 2021, mientras que en 2020 creció 9% “prácticamente lleva dos años con fuertes crecimientos”, expresó.
En cuanto a la colocación, se otorgaron 153 mil créditos por 267 mil millones de pesos, lo que representó un 24% en número de créditos respecto al año anterior y 34% en monto.
“Fue un año espectacular, indudablemente crecieron todas las líneas de todos los destinos de crédito, pero el que más creció fue el pago de pasivos o cambio de hipoteca de un banco a otro para mejorar la tasa de interés.”
“Este producto pasó de representar el 7% de la colocación hipotecaria bancaria a representar cerca de 11% y fue un producto que indudablemente ayudó a muchas familias a mejorar los pagos mensuales”, compartió Margain.
Créditos para los segmentos no atendidos
HSBC recalcó su iniciativa por ofertar nuevos productos hipotecarios a los segmentos de la población que no han sido atendidos.
“La reforma a la ley de Infonavit y el anuncio sobre los 23 nuevos esquemas de crédito es lo que da la combinación para poder para emprender acciones a favor de desarrollo de productos hipotecarios para cada necesidad de financiamiento para la vivienda y creo que es lo que hemos venido construyendo, un portafolio de productos que cada día responden mejor a las necesidades de la población”, afirmó el directivo.
Presión por aumento de tasas
El Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario & Inmediauto de HSBC reconoció que “indudablemente el ajuste en las tasas va mucho más lento frente a la rapidez en la que están modificando los costos de fondeo o el costo del dinero”.
Para el resto del año se estima un incremento en las tasas de interés a lo largo del año, “las expectativas que se tiene de la tasa de referencia con base en las encuestas que realiza Banco de México es que termine este año la tasa de referencia hacia el 7.25%, cuando hoy día estamos en 6%”, explicó.
Sin embargo, el sector crediticio confía en que la alta demanda de 650 mil familias al año por vivienda, las bondades de los créditos hipotecarios y un detallado cuidado por no superar los niveles de endeudamiento de los acreditados, mantengan con fuerte dinamismo al crédito hipotecario.