Conéctate con nosotros

Bancos

Bancomext aumentó 13% su cartera de financiamiento a empresas exportadoras

Publicado

en

bancomex

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), por segundo año consecutivo, recibió el premio “Factoraje de importación y Exportación de las Américas”, por su destacado desempeño en factoraje internacional en 2022, debido a que incrementó 13.5% su cartera de financiamiento, la cual alcanzó 335 millones de dólares (mdd) en beneficio de 85 empresas exportadoras e importadoras mexicanas.

De acuerdo con información del banco, el premió lo otorga Factor Chain International, una de red global de factoraje y cuentas por cobrar cuya labor es facilitar el comercio internacional a través del factoraje y otros servicios financieros. El organismo internacional cuenta con más de 400 socios en 91 países.

Al respecto, el director de Financiamiento a la Exportación de Bancomext, Héctor Gómez Flores, comentó que a diferencia del factoraje internacional que se oferta en los mercados, el de Bancomext permite a las empresas exportadoras no solo tener liquidez sobre sus cuentas por cobrar y certeza en los flujos de recursos, sino un pronto pago de hasta el 90% de la factura con un costo accesible de 1.2% de la misma.

Aseguró que una de las fortalezas del factoraje radica en el hecho de que el exportador tendrá la absoluta seguridad de que sus facturas serán pagadas y podrá contar con financiamiento competitivo, además de que, con el factoraje de Bancomext, se podrá cubrir riesgo si el comprador cae en impago.

El directivo reconoció que aún persiste un marcado desconocimiento de las bondades del factoraje ya que es un mecanismo que permite a los empresarios contar con dinero rápido para poder planear o hacer frente a las necesidades urgentes de su empresa.

Reveló que, a través del factoraje, el crecimiento del financiamiento a exportadores de Bancomext rebasó las expectativas. Tan solo en los últimos cinco años, creció más del 85 por ciento al pasar de una derrama de 206 mdd en 2018, a 335 mdd al cierre de 2022.

Confirmó que, en dicho año, el banco reportó un total de 225 compradores extranjeros en 32 países del mundo, además de haber financiado un total de 41 mil 200 facturas en ese periodo, resultados que lo hicieron merecedor de la distinción por parte de la FCI.

Héctor Gómez señaló que están dadas las condiciones para que Bancomext cierre el 2023 con un crecimiento del 30.7% en la colocación de recursos por factoraje con respecto a 2022, al superar los 434 mdd.

Bancomext se incorporó como miembro del FCI en 2011, con la finalidad de implementar un programa de Factoraje Internacional que permitiera que cualquier empresa exportadora mexicana pudiera obtener cobertura y financiamiento sobre las cuentas por cobrar a cargo de compradores en el extranjero. Los nombres de los ganadores por factoraje internacional, fueron anunciados en el marco de la 55 Reunión Anual de la Factors Chain International, que tuvo lugar en noviembre en Marruecos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.