FINANZAS
Aumenta ingresos 6 por ciento con margen ebitda del 57 por ciento

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) dio a conocer sus resultados financieros al cuarto trimestre del 2024 (4T24), destacando un crecimiento de 12 por ciento de sus ingresos, alcanzando un nivel de 1,138 millones de pesos, 119 millones por encima del mismo trimestre del año anterior. La utilidad antes de impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) registrado en el último trimestre de 2024 fue de 671 millones de pesos, con un margen del 59 por ciento.
“La fortaleza de nuestra empresa refleja un crecimiento de doble dígito en la utilidad por acción en 2024. Durante el año, registramos mayor operación en los negocios transaccionales reforzando nuestro liderazgo, así como un mejor desempeño en post-trade y servicios de información”.
“Actualmente, estamos concentrando nuestros esfuerzos en la transformación tecnológica del Grupo y en impulsar el crecimiento de nuestra oferta de datos. En 2025, implementaremos una estrategia comercial integral que abarca todos los negocios del Grupo, con el fin de maximizar las oportunidades de crecimiento”, destacó Jorge Alegría, director general del Grupo BMV.
En un comunicado señala que, en términos anuales, los ingresos fueron de 4,165 millones, 234 millones o 6 por ciento superiores a lo registrado el año previo. Por su parte, el EBITDA ascendió a 2,388 millones de pesos, con un margen de 57 por ciento; mientras que la Utilidad Neta fue de 1,637 millones de pesos, 9 por ciento superior al 2023. La Utilidad por Acción aumentó un 10.4 por ciento, pasando de 2.65 a 2.92 pesos. https://bmv.com.mx/es/relacion-con-inversionistas/reportes-financieros
Indica que este resultado favorable se debe principalmente a una mayor operación en los negocios transaccionales, un incremento en la conversión y liquidación de valores del mercado global, así como a la conversión de contratos de futuros por la nueva tasa de referencia y un efecto positivo del tipo de cambio sobre los servicios e ingresos dolarizados.
En lo que respecta al financiamiento para las empresas, durante el 4T24 en el mercado de deuda se colocaron 321 emisiones de deuda de corto plazo por un monto de 73 mil millones de pesos, y se realizaron 19 emisiones de largo plazo por un monto de 67 mil millones de pesos.
Al cierre de 2024, se tienen 505 emisiones vigentes de deuda de largo plazo comparado con 485 emisiones el año anterior, lo cual generará crecimiento en los ingresos por cuotas de mantenimiento en 2025; mientras que, en el mercado de capitales, sobresalen la oferta pública de Fibra Prologis por 9.6 mil millones de pesos y la oferta privada de Fibra Monterrey por 7.8 mil millones de pesos.
Con relación al mercado de capitales, el ingreso obtenido durante el 4T24 fue de 119 millones de pesos, 13 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. El Valor Operado Promedio Diario (VOPD) en la BMV durante el 4T24 fue de 15,251 millones de pesos, un crecimiento de 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El Mercado Nacional participó con el 60 por ciento del VOPD, mientras que el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) o Mercado Global con el 40 por ciento. En términos anuales, el negocio de operación de capitales creció 8 por ciento en 2024 en comparación con el año anterior.
En cuanto al mercado de derivados, los ingresos por la operación de derivados y venta de información en el 4T24 fueron de 28 millones de pesos, es decir, 16 por ciento superior a los del 4T23, explicado principalmente por una mayor operación en futuros del dólar; y en términos anuales fueron de 102 millones de pesos o 2 por ciento superior, debido principalmente a una mayor venta de información.
Por su parte, las aportaciones iniciales mínimas (AIMS o depósitos de margen) en Asigna fueron de 47,622 millones de pesos en 2024, lo que representa un aumento del 35 por ciento respecto al año 2023.
Por su parte, los ingresos del Indeval en el 4T24 alcanzaron 347 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 35 por ciento, y en términos anuales, los ingresos fueron de 1,228 millones de pesos, reflejando un aumento de 16 por ciento. Esto debido principalmente al incremento en los activos que se mantienen bajo custodia, así como al número de operaciones de conversión y liquidación, así como al efecto cambiario. A su vez, el valor promedio de los activos custodiados en los mercados nacional y global aumentó 12 por ciento y 28 por ciento en 4T24, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por servicios de información para el 4T24 fueron de 206 millones de pesos, 14 por ciento mayores comparado con el mismo trimestre del año anterior. En Market Data los ingresos aumentaron 18 por ciento, debido principalmente al movimiento en el tipo de cambio; mientras que en Valmer los ingresos incrementaron 5 por ciento explicado por la atracción de nuevos clientes. En términos anuales, los ingresos en servicios de información alcanzaron los 744 millones de pesos.
En 2024, la Bolsa Mexicana de Valores celebra su 130 Aniversario de fundación, como una institución clave en el desarrollo económico de México.