Conéctate con nosotros

FINANZAS

99 por ciento remesas llegan por transferencia electrónica

Publicado

en

Ramesas

Casi todas las remesas que llegaron a México durante 2022 fueron recibidas a través de transferencias electrónicas (98.9 por ciento), 0.8 por ciento llegaron en efectivo o especie y 0.3 por ciento por medio de giros bancarios o postales (Money Orders). Respecto a la institución de pago de estos recursos, ha aumentado la llegada de remesas en términos absolutos a las instituciones financieras entre 2020 y 2022, pero se observa una contracción en términos relativos, señala Juan José Li Ng, analista de BBVA Research

En su estudio “Remesas logran récord de 58,497 millones de dólares (mdd) en 2022, duplicaron su monto en solo 6 años, el especialista detalla que, en el último año, 17.7 por ciento de las remesas fueron cobradas a través de bancos y el restante 82.3 por ciento mediante instituciones no bancarias (tiendas departamentales, autoservicios, farmacias, etc.).

De esta forma, mientras que la mayoría de las remesas que reciben las instituciones bancarias llegan a cuentas de ahorro, por el contrario, casi la totalidad de las remesas que se pagan en instituciones no bancarias son manejadas en efectivo, por lo que existe una gran área de oportunidad para incluir financieramente a esta población receptora de remesas, lo que podría fomentar el ahorro en esta población, y promover un manejo más adecuado y con mejor riesgo de sus recursos.

Agrega que en el último mes de 2022 ingresaron a México 5,359 mdd por concepto de remesas familiares, lo que representó un aumento de 12.8 por ciento respecto del mismo periodo de 2021y que de acuerdo con datos del Banco de México, en el pasado mes de diciembre se contabilizaron 13.7 millones de operaciones para el envío de estos recursos (+9.1 por ciento a tasa anual), mientras que la remesa promedio fue de 391 US dólares (+3.4 por ciento). Así, los ingresos por remesas a México acumulan una racha de 32 meses consecutivos con tasas de crecimiento positivas. Entre mayo de 2020 y diciembre de 2022 las remesas han aumentado a una tasa promedio de 18.2 por ciento anual.

Para el cierre de 2022, el monto total de remeses recibidas por México ascendió a 58,497 mdd, alcanzando un nuevo máximo histórico, estos ingresos equivalen a un aumento de 13.4 por ciento respecto de lo recibido en 2021 y duplican en dólares lo recibido en 2016, hace 6 años.

De las remesas captadas por México, 95.5 por ciento provienen de Estados Unidos, donde reside la mayoría de la población migrante mexicana en el extranjero. Se estima que más de 12 millones de migrantes mexicanos residen en ese país. Tres estados concentran más de la mitad de las remesas que se mandaron a México desde Estados Unidos en 2022: California con 18,432 mdd, Texas con 8,419 mdd y Minnesota con 4,708 mdd. Los dos primeros son los principales estados de residencia de la población migrante mexicana en ese país, mientras que el último puede ser un centro de operaciones que provee servicios para el envío de remesas.

En México, gran parte de las remesas llegan a entidades federativas ubicadas en las regiones Tradicional de migración, Centro y Sursureste. Jalisco, Michoacán y Guanajuato, de la región Tradicional, son las principales entidades federativas receptoras de remesas. Cada uno de estos tres estados superó los 5 mil millones de US dólares durante 2022.

Los estados que reportaron las mayores tasas de crecimiento en las remesas durante 2022 fueron: Chiapas (+66.5 por ciento), Baja California Sur (+59.9 por ciento), Hidalgo (+29.0 por ciento), Puebla (+28.4 por ciento) y Quintana Roo (+26.1 por ciento). Tijuana (753 mdd), Guadalajara (631 mdd) y Morelia (597 mdd) fueron los municipios que más recibieron remesas en 2022.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.