EMPRESA
Lamenta Coparmex que el Gobierno se haga la víctima
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, lamentó la respuesta que el gobierno mexicano dio al Parlamento Europeo, tras sus señalamientos por las violaciones que en el país se cometen contra los periodistas y que el Ejecutivo federal, en vez de atender el problema “se haga la víctima de los señalamientos internacionales.
“La carta de respuesta del Gobierno mexicano al Gobierno europeo es por decir lo menos, por su tono, lenguaje y falta de diplomacia, pero quizá lo más grave, refleja que en este Gobierno prefiere hacerse la víctima, antes que atender a las verdaderas víctimas.”
El líder del sindicato patronal, durante su participación en un foro organizado por la Coparmex sobre la libertad de expresión, dijo que es evidente la situación que se vive en México, que desde hace varios años nos coloca como el país más peligroso para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra.
Y con esa contundencia en el diagnóstico, el Parlamento Europeo aprobó un resolutivo en el que exige a las autoridades mexicanas garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos.
“El Parlamento Europeo observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por parte de las distintas autoridades en el Gobierno, contra los periodistas y su labor y advierte que la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”, señaló.
Medina Mora, recordó que, de acuerdo con medios internacionales, han sido asesinados siete periodistas en los apenas 71 días en este año, para un total de 152 periodistas y activistas que han sido asesinados solo en este sexenio.
Agregó que, a esa desgracia, hay que añadir que la impunidad prevalece en más del 90 por ciento de los homicidios de periodistas y en el 99 por ciento de los defensores de derechos humanos según la Secretaría de Gobernación.
“Ahora que cada vez más frecuente desde el discurso se cuestiona, agrede y criminaliza a quienes ejercen la labor de informar, esta semana escuchamos que se ataca a los periodistas minimizando la muerte de los cinco comunicadores frente a los cinco mil asesinados en lo que va del año, cuando en realidad, cada muerte es una tragedia, no debiera haber siquiera, un solo deceso”, subrayó.
El líder de la Coparmex se solidarizó con las familias de los periodistas asesinados y exigió justicia ante esos crímenes y se respete la vida, los derechos y la profesión de quienes informan porque “no hay democracia sin la libre expresión de las ideas”.
Medina Mora Icaza, añadió que es preocupante que la divulgación de datos personales sea una forma de amedrentar a los informadores y con ello vulnerar la libertad de expresión.