Conéctate con nosotros

Destacada

Sistema financiero mexicano está fuerte y capitalizado: Consubanco

Publicado

en

Fundamental la congruencia del gobierno y necesario fomentar la inversión, así como el consumo, asegura Carlos Fuentevilla, director general de esa institución.

Carlos Fuentevilla, director general de Consubanco afirmó que el sistema financiero en México continúa fuerte y capitalizado con productos para atender a la población, lo cual tiene que ver con el ritmo de vacunación de Covid-19, la congruencia que tengan los gobiernos federal, estatales y municipales, la transparencia y la inclusión financiera.

Carlos Fuentevilla

En entrevista con #EnConcretoContigo, Fuentevilla destacó que la pandemia ha tenido gran impacto en la pérdida de empleo y en el poder adquisitivo y desgracia de las familias con pérdidas de personas cercanas, ante lo cual consideró que se ve un ritmo en la vacunación, lo cual es un gran indicador en el ámbito de la gente para invertir y en el consumo.

“Hay dos grandes variables para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de las mejoras económicas de las familias que depende del ritmo de la vacunación, que es lo que nos va a llevar poco a poco a una recuperación y a un crecimiento de la economía. Y el crédito de los bancos, que el sistema financiero sigue siendo muy fortalecido y capitalizado y tiene todas fuentes, servicios y productos para atender a la población y personas físicas”, puntualizó.

Expuso que el crédito depende totalmente del crecimiento de un país, y esto último de la inversión, del capital. “El crédito siempre es el complemento que hay sobre la inversión y el capital en los riesgos. Se ha estado viendo que el crédito empresarial ha venido creciendo por lo menos en este trimestre con respecto al trimestre anterior, ligeramente bien”, agregó.

Aseguró que, de las tarjetas de crédito, en lo que respecta al crédito al consumo, comienza a darse de manera moderada un pequeño crecimiento y una demanda de ello. En tanto en el segmento automotriz y de vivienda y en crédito del consumo han tenido una ligera recuperación.

Las estimaciones, continuó, es para que el segundo y tercer trimestre tengan mejores indicadores, en lo que insistió que es importante el ritmo de la vacunación en la población para volver a los términos de lo que se tenían antes de la pandemia.

Insistió en que es fundamental tener un gobierno congruente que dé confiabilidad y certidumbre para poder invertir. “Tenemos que tener a nuestros dirigentes totalmente apoyándonos. Por ejemplo, las pequeñas familias y estados donde se contempla la mayor migración a Estados Unidos, son los más beneficiados por las remesas, las cuales son el principal financiamiento externo del país, y en tal sentido, debe haber consumo y ahorro interno”.

Destacó que existe una recuperación de crédito al consumo en el primer trimestre en comparación con el año pasado. Cito que el crédito automotriz muestra un ligero repunte de .1 y .8%, tendencia del de nómina que representa casi 8 millones de beneficiarios y derrama de más de 250 mil millones de pesos anuales. Son sectores financieros que se deben seguir apoyando.

Al hablar sobre Consubanco, detalló que es una institución financiera que se dedica al crédito de nómina con cobranza delegada, en un nicho de trabajadores de base del sector público de los tres niveles de gobierno, que otorga entre 10 mil y 12 mil créditos mensuales, con una derrama de 300 millones en ese lapso y promueve la creación de empleo.

Ese sector, insistió, es su único nicho, en el cual se han especializado y otorgan créditos de nómina el mismo día de su solicitud. El crédito es una necesidad inmediata, por lo que hay que resolverlo y tener una pronta respuesta y Consubanco tiene esa fortaleza, de otorgarlo el mismo día, con una cartera de 8 mil millones de pesos y más de medio millón de clientes activos.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.