Conéctate con nosotros

Destacada

Regreso a la normalidad, sólo con estrictos cuidados: especialistas

Publicado

en

Para enfrentar un modelo híbrido, se debe definir el nuevo regreso con estrategias de empresario y gobiernos

Ante el inminente regreso a la nueva normalidad y a un paso del semáforo verde, el retorno a la vida diaria en los empleos, reuniones, exposiciones y todas las actividades deberá ser con gran responsabilidad y apegados 100% a los protocolos sanitarios.

Esto, toda vez que la pandemia por Covid-19 deja una gran lección que se debe aprovechar en el momento disruptivo que se vive y especialmente para evitar un re contagio dada la lentitud en la vacunación en México, consideraron especialistas.

Durante su participación en el panel ¿Regreso a la normalidad? organizado por #GrupoEnConcreto, Lorena Mercado, socio director en LM Valuación de mercado, Arturo Aispuro, Socio fundador y presidente de Grupo AIM-Soldi y Honorato Carrasco presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM), coincidieron en que la entrada a una nueva etapa tras más de un año de confinamiento, obliga a realizar innumerables cambios en los espacios, los entornos y el cuidado de las personas.

A decir de Mercado, la realidad nos hace entender que estamos en un reinicio, en un aprendizaje, un volver a empezar.

“Vivimos en un país tan diverso como sus soluciones por lo que para enfrentar un modelo híbrido, se debe definir el nuevo regreso con las estrategias que hagan empresario y gobiernos, analizar cuál es el personal clave que debe regresar, horarios alternos”, dijo.

Sin embargo, reconoció que las pequeñas y medianas empresas, se encuentran en una total vulnerabilidad ante sus limitados recursos para implementar espacios abiertos, actuar con protocolos como arcos sanitizantes, eso será muy difícil para este sector de la economía. Pero además, señaló que se debe volver al origen para prevenirnos ante estas crisis.

“Tenemos que volver al origen y planear para ejecutar porque si no tomamos este momento disruptivo como la oportunidad de planear a largo plazo con un desarrollo integral, es difícil que podamos ver hacia el futuro con criterios de sostenibilidad y estaremos solo resolviendo la inmediatez”, precisó Lorena Mercado.

Por su parte, Honorato Carrasco, consideró que aún no estamos preparados para al apertura total o un regreso amplio debido a que hay rezagos y carencias en el Programa de Vacunación en México, además de que los requerimientos para la realización de actividades colectivas establecen un estándar muy alto e incumplible y fuera de los parámetros de 1.5 metros de distancia.

“Pensar que si bien nos vamos acercando al establecimiento del semáforo verde, la variable económica nos tiene preocupados a todos, nuestro sector (arquitectura) ha sido muy golpeado, castigado, tres años de caída continua pero la apuesta debe ser en lo posible mantener las medidas de sana distancia y no dar el brazo a torcer para no recaer en una tendencia de contagios, nos tenemos que cuidar”, precisó.

Durante la charla, estableció que en la adecuación que deberá darse en la búsqueda de las mejores condiciones de salubridad, estará la ventilación e iluminación natural en términos de lo posible, crecer los tipos de ventana, apertura de espacios no acostumbrados, filtros de sanitización, “la vivienda va a verse modificada”.

En su oportunidad, Arturo Aispuro, a su vez, mencionó que “más nos vale que estemos preparados para retomar la vida, la pandemia es un proceso de aprendizaje pero la historia nos enseña que la única forma de superar estas crisis es cuidarnos, cumplir con nuestras tareas y cuidarnos. La mejor vacuna es que nos cuidemos, los corporativos se enfrentarán a muchas cosas y retos de adecuación pero deberán adaptarse”.

Mencionó que es momento de replantear el presupuesto nacional para enfocarlo a temas de infraestructura para las personas que no tienen opciones siquiera de transporte para moverse de manera segura, que no tienen opciones para que se muevan de manera segura, guarderías para las madres trabajadoras y un sinfín de cambios que se requieren .

En cuanto a las nuevas tecnologías, consideró que con o sin pandemia esto no debe parar ya que de la noche a la mañana quedó claro que hospitales, explanadas tuvieron que ser equipados para usarse como espacios abiertos y en el caso del sector salud, el adaptarse a las necesidades hace pensar que debemos estar preparados de manera permanente y no rezagarse en las tendencias tecnológicas.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.