Conéctate con nosotros

Destacada

Primer trienio de AMLO, los peores en resultados económicos en 86 años

Publicado

en

Por Julián Sánchez

Ante la situación derivada por la pandemia por COVID-19 seguir con el objetivo de perseverar en la ausencia de una política económica contracíclica, la adopción de una irracional austeridad, así como la creación de un ambiente anti empresarial y la negación de una de las peores crisis económicas de la historia de México, sólo tendrá como consecuencia mayor pobreza, más desempleo, la quiebra de millones de micro, pequeños y medianos negocios, y la condena al país a padecer una recuperación larga y dolorosa.

Tras considerar lo anterior, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), resaltó que si bien el escenario para 2021 es adverso, “podría tornarse positivo si desde el gobierno se actúa con sensatez, sin populismo ni oportunismo, y con visión de largo plazo”.

Por ello, subraya, “la implementación de los #RemediosSolidarios que hemos propuesto, estímulos fiscales, así como el impulso al Estado de derecho y un exitoso plan de vacunación podrían hacer del año próximo uno de quiebre, un año de inflexión. Nuestro llamado es a que pese a que será un año en el que se vivirá un proceso electoral, sin filias ni fobias ideológicas o políticas, trabajemos de la mano entre autoridades y sector empresarial para sacar a México adelante”.

En un análisis sobre la evolución económica del país previo a la declaratoria de emergencia por el COVID-19 y la manifestada durante el periodo actual en que ha estado vigente en conjunto con la implementación del Semáforo Epidemiológico y la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Coparmex concluye:

“Los tres años iniciales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2019-2021) serán la peor primera mitad de un sexenio en resultados económicos en 86 años, con base en las recientes cifras y proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)”.

Destaca que la crisis de 2020 se liga con el deterioro visto en 2019, cuando el PIB también decreció, mientras que para 2021 la Cepal anticipa una recuperación del 3.8%.

De esta manera, precisa que entre 2019 y 2021 la economía mexicana habrá acumulado una contracción de -5.5%, según los datos del organismo, lo que para México significa que durante el sexenio de López Obrador, que concluye en 2024, el crecimiento económico podría ser nulo. Pero incluso si el país no crece a tasas de al menos 1.8% entre 2022 y 2024 el saldo sexenal económico sería negativo.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.