Conéctate con nosotros

Destacada

Sin incremento o creación de nuevos impuestos en Veracruz

Publicado

en

Para el próximo año, el gobierno de Veracruz no creará ni aumentará impuestos, sino que realizará un cobro más eficiente en rubros como el de derechos vehiculares y sobre nómina. Se ejercerá mayor inteligencia financiera, recaudación y se combatirá la corrupción.

Así lo afirmó José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de ese estado, quien en una plática con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, criticó el que otros gobiernos estatales aseguren que son los que recaudan más y los que menos reciben de las participaciones por parte de la federación.

“No hay necesidad de modificar el Pacto Fiscal, consideramos que no es necesario tocar ese tema, sino que como estados debemos tener fortalecidos nuestros ingresos propios… Mejor revisar lo que estamos haciendo en casa y buscar mayor eficiencia (en recaudación)”, en lo cual estados del norte tienen problema en ese tema, sostuvo Lima Franco.

Insistió en que no se incrementarán impuesto, solo habrá actualización conforme a la inflación y se buscará que paguen los contribuyentes. “Mejorar los procesos administrativos, tener mayor eficiencia, eliminar temas de corrupción”.

Destacó que a pesar de la pandemia por COVID-19 las finanzas de Veracruz están bien y de seguir así las cosas irán mejor con más inversiones y empleos.

Sobre los retos para el 2021, informó que además de mejorar la recaudación, se ajustará más el gasto corriente y el aparato burocrático como en renta de edificios o contratación de despachos, y eliminar lujos que se dieron en administraciones pasadas.

Se mejorarán los caminos, rehabilitación de escuelas, centros de salud, servicios públicos esenciales como el del agua y drenaje. “El objetivo es reducir la pobreza y mejorar el desarrollo humano”. Se trata de aumentar ingresos para seguir haciendo más infraestructura, sin descuidar, salud, educación y seguridad, entre otros rubros, detalló.

José Luis Lima Franco resaltó que se continuará fortaleciendo la coordinación con los municipios de la entidad y apoyarlos, quienes así lo requieran, en la recaudación del impuesto predial, así como en lo referente a construcción para un mejor crecimiento urbano.

Al hablar sobre los retos ante la pandemia, subrayó la difícil situación que se vive en todo el país y la afectación que hubo en diferentes ámbitos como en la recaudación federal y con ello lo que reciben estados y municipios

“Se afectaron los ingresos y egresos, porque teníamos que gastar más en salud, instalaciones, medicamentos, contratar más personal. Se ha dado un doble impacto en tema de ingresos y gasto.

“Otros estados lo que hicieron fue pedir endeudamiento de corto plazo, pero en Veracruz no acudimos a ese mecanismo, sino a ajustar el presupuesto, recortar, y redirigir gasto corriente de otras dependencias a la salud. Fueron más de mil millones de pesos y si tuvimos que bajar en otros programas y el dar apoyo a micro y pequeñas empresas”, explicó.

Se seguirá reiteró, con el plan de austeridad y apoyando a los más pobres, resaltó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.