Conéctate con nosotros

Destacada

Pide AMLO no especular sobre accidente en L12 del Metro

Publicado

en

Se hará peritaje a fondo con especialistas externos, se deslindarán responsabilidades y se dirá la verdad

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no caer en especulaciones y respaldó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en el sentido de que no se ocultará información y se dará a conocer las verdaderas causas del accidente en la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el que hasta esta mañana se tenía reporte de 23 personas fallecidas y 79 hospitalizadas, de las cuales 19 son mujeres y 60 hombres.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, en la que estuvo presente, además de Sheinbaum el canciller Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno de la CDMX cuando se construyó la Línea 12, el presidente López Obrador subrayó:

“No se ocultará nada, se va a actuar con responsabilidad y se habla con la verdad. No mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Todos los días se va a estar informando sobre este asunto lamentable por ahora nuestro abrazo fraterno sincero a los familiares de las víctimas y todo nuestro apoyo a los heridos que vamos a seguir atendiéndolos para salvarles la vida, para que no tengamos más fallecimientos.

“Como lo expresó la jefa de Gobierno, ya he dicho que respaldamos su postura, se hará una investigación a fondo. Sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió y a partir de ese dictamen que legalmente está a cargo de la Fiscalía General de la República y del gobierno de la Ciudad de México, más el dictamen de expertos independientes que a nivel internacional conocen sobre estos asuntos que pueden llevar a cabo una investigación profunda, a partir de eso se va a fincar la responsabilidad.

“No podemos, como aquí lo mencionó Claudia, caer en el terreno de la especulación, ni mucho menos el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables. Vamos a que se haga la investigación pronto, porque eso también es importante se va a informar a los ciudadanos”.

Shienbaum insistió en que se hará un peritaje en el que participarán especialistas externos para establecer las causas del desplome de la trabe y reiteró que diario se hace revisión y manteniiento de la Línea 12, pero que no se especulará hasta que se tengan los resultados del peritaje en el que participa la Fiscalía General de la República.

En tanto, se da servicio a través del RTP y trolebús para movilizar a las personas que diariamente se movilizan por esa línea.

Subrayó que se brinda el apoyo a los familiares de las víctimas y pidió reportar por Locatel a quienes sospechan que viajaban en el convoy accidentado, puesto que destacó que se encuentran 15 personas en proceso de identificación. Mencionó que cuatro de los fallecidos aún se encuentran en el tren, por lo que se realizan labores de rescate de los cuerpos.

Marcelo Ebrard, dijo que “el que nada debe nada teme”, en alusión a los señalamientos que se han hecho de una supuesta responsabilidad de su entonces administración en el gobierno de la CDMX respecto a fallas en la construcción de la Línea 12 del Metro.

De mi parte, ponerme en entera disposición de las autoridades correspondientes como siempre lo he hecho. Todo lo que sea necesario. Entiendo que hay muchas motivaciones de orden político”, afirmó.

“Yo comparto la indignación que hay. Celebro la posición que tiene la jefa de Gobierno que es esclarecer que ocurrió y segundo, cuando esclareces que ocurrió y compruebas con elementos, establecer responsabilidades y se actúe en consecuencia, no importa quien sea”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.