EMPRESA
Seis años sin cumplir la constitución de CDMX en planeación urbana
Arquitectos, urbanistas y empresarios del sector inmobiliario manifestaron su preocupación por la forma en que la administración actual quiere dar forma y organizar la ciudad por los próximos 20 años, al querer lanzar una consulta simultánea del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT, que lo llevó a poner en pausa incumpliendo con la constitución de la Ciudad de México
La Asociación Mexicana de Urbanistas (AMU) y la Asociación Nacional de Arquitectos (ANA) ya habían advertido que someter a un proceso de consulta simultanea del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial “sería abrir la puerta a un proceso de judicialización de la normatividad”.
En tanto, Gabriela Quiroga García, presidenta del Colegio de Urbanistas de México (ECUM); Honorato Carrasco Mahr, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) expusieron que garantizar un proceso abierto y transparente para elegir al titular del Instituto de Planeación, del Directorio y del Consejo Ciudadano, “debe ser el primer paso para la elaboración urgente, colectiva y democrática de los nuevos PGD y PGOT”.
Los especialistas afirmaron que a seis años de haber entrado en vigor la Constitución de la CDMX, aún no se cuenta con esos instrumentos de planeación actualizados. La elaboración de los proyectos de PGD y PGOT es responsabilidad del Instituto de Planeación.
Los instrumentos vigentes y las normas en materia de ordenamiento del territorio urbano y ambiental ya cumplieron 20 años, por lo que ya no cumplen con ciertos requerimientos vigentes.
“Su aplicación no reconoce los cambios y transformaciones de nuestra ciudad”, advirtieron.
Los firmantes del pronunciamiento se dijeron dispuestos a colaborar con el gobierno d ela administración de jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el Congreso local y los organismos autónomos, para aportar desde el conocimiento y la experiencia a la consolidación del Instituto de Planeación y en los procesos que lleven a la aprobación del PGD y del PGOT.
SEDATU BUSCA ACTUALIZAR 113 PROGRAMAS MUNICIPALES
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó convenios con alcaldesas y alcaldes para actualizar este año 123 instrumentos de planeación territorial, con el objetivo de combatir las desigualdades e impulsar el crecimiento ordenado de las ciudades.
Durante un encuentro encabezado por el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, se formalizó el apoyo de esta dependencia para actualizar 113 programas municipales, cinco estatales y cinco metropolitanos; con una inversión de 130 millones de pesos (mdp).
En su mensaje, Meyer Falcón enfatizó que en la actualidad cerca de 75% de municipios no tienen un instrumento de planeación, por lo que este trabajo representa un avance importante para atender el rezago territorial y tener una estrategia a largo plazo con instrumentos claros y transparentes.
“Estos instrumentos de planeación serán el fundamento para que en el largo plazo se tengan territorios más justos. La forma de garantizar que estos planes cumplan su objetivo es que los municipios mantengan el compromiso en territorio y la ruta de implementación para que no se quede sólo en la firma y en la foto”, subrayó.
En su intervención, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, explicó que para impulsar el desarrollo económico y garantizar el bienestar de las y los mexicanos, el instituto seguirá brindando apoyo a los municipios para la actualización de sus planes de desarrollo urbano y utilizando herramientas que garanticen el acceso a vivienda de calidad, con servicios y buena ubicación.
“Tenemos herramientas que ayudan a los municipios, como las Zonas de Consolidación Urbana, para ver qué tipo de proyectos hay en su entidad y cuáles serán aprobados por Infonavit. Los que estén fuera de estas zonas no serán aprobados, porque sabemos que los recursos de los trabajadores deben ser invertidos de manera correcta para su bienestar”, agregó.