Vivienda
Reforma al Infonavit tiene claroscuros
En febrero próximo comenzaría la construcción de viviendas de carácter social, con recursos del Infonavit, estimó Carlos Martínez, director del Instituto quien señaló que el capital de las trabajadoras y de los trabajadores no corre riesgos.
Además, señaló que los ingresos que deriven de las rentas de los edificios que se pongan en renta, serán para todos los trabajadores que coticen al Infonavit, añadió que estas viviendas cumplirán al menos con 50 metros cuadrados y otras características señaladas por la ley.
La reforma al Infonavit que fue planteada desde el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador causó dudas dentro del sector inmobiliario, diferentes actores señalaron que se corría el riesgo de volver a caer en actos de corrupción.
Luis Alberto Moreno Monroy, presidente nacional de Canadevi vio con buenos ojos que el Infonavit busque atender a personas de menores ingresos, “pero la iniciativa puede ser un problema mayor en detrimento de la derechohabiencia y su patrimonio, puede causar un daño en los próximos años”,
Monroy señaló que de encargarse el Infonavit directamente de la construcción “marcaría el regreso a las prácticas de corrupción que ocurrieron en el pasado, especialmente, en la designación de contratos a las empresas desarrolladoras”.
En ese sentido la CMIC en voz de Juan Manuel Pérez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en San Luis Potosí expuso que no es mala idea que Infonavit construya siempre y cuando no haya afectaciones al sector de la construcción.
“Creo que tiene que hacerlo en conjunto con los constructores que actualmente existen para no generar una crisis en esa rama económica. Es importante que se resuelva el problema de vivienda, pero hay que evaluar bien los costos para que esta industria no se vea afectada. Hay que irse con cuidado y con mucha comunicación, particularmente con las cámaras empresariales de la construcción”.
A los señalamientos que ha hecho la Canadevi y otros actores dentro del sector vivienda y construcción el director del Infonavit puntualizó que en el periodo inicial el Instituto no construyó las viviendas, sino que las encargó a despachos de arquitectos y luego el modelo -presionado por sindicatos se quiso apropiar del modelo constructivo-, por lo que señaló, “hoy no ocurrirá lo mismo”, sino que el organismo supervisará las construcciones en donde invierta sus recursos.
Carlos Martínez criticó a los desarrolladores que sólo pensaron en sus ganancias construyendo viviendas alejadas, sin servicios que hoy están abandonadas y aprovecharon para construir el mismo modelo en todo el país, bajo un mismo molde. Dijo que se tiene que pensar en que cada vivienda debe estar adaptada a cada clima y cultura de las personas, y de las necesidades de cada población.
El funcionario recordó que se trabaja con la SEDATU y su próxima titular Edna Vega en la creación de planes y datos, señaló que, en el caso del Infonavit, primero tendrá que ver la luz, la reforma constitucional enviada por el ejecutivo en febrero pasado.
Donde el Instituto pueda invertir sus recursos en construcción y que las viviendas construidas con esos recursos puedan poner en renta, cuyo monto de arrendamiento, no rebase el 30 por ciento del ingreso del trabajador y posteriormente reformas a la propia ley del Instituto.
Afirmó que en estas viviendas que eventualmente se construyan con recursos del instituto, cumplirán estándares de al menos tener ciertas medidas de habitabilidad.
El director del Infonavit destacó que la propia Comisión Nacional de Vivienda, sacó normas de habitabilidad, donde ninguna vivienda puede tener menos de dos recámaras y se tiene que garantizar por ejemplo la sala cocina y separados etc.
“Pero obviamente sí depende la tipología, si la vas a hacer en vertical, en horizontal, las que se hagan para renta o para venta, tienen que ser diferentes y depende de cada público y creo que eso es la ventaja de que si se piense, como lo hemos hecho en estos seis años, a partir de la adecuación cultural de la vivienda”.
En ese sentido Emilio Rojas Cobián informó que AMPI participa activamente con las autoridades del Infonavit y representa a Concanaco en los diálogos y mesas de trabajo, en el marco del proyecto de reforma a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Durante estas sesiones, se planteó que dentro de AMPI se ofrece el servicio de administración de rentas, destacando la capacidad y experiencia de la asociación en este ámbito.
“En la visión de construir y poner en arrendamiento inmuebles, AMPI levantó la voz para enfatizar su competencia y experiencia, sugiriendo que estas propuestas sean tomadas en cuenta por la próxima administración.
Esto resalta la importancia de integrar la administración de rentas dentro de los nuevos marcos legales y operativos del Infonavit, con el fin de mejorar la gestión y rentabilidad de los desarrollos inmobiliarios”, señaló el presidente de la AMPI.