Vivienda
Rechaza Luis Miguel Victoria reelección en el SNTISSSTE
Establecen en congreso bases de estatuto
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla afirmó que “por ningún motivo buscaría reelegirse ni ampliarse” en la dirigencia de esa organización y reiteró su compromiso de que en el Segundo Congreso Nacional Extraordinario se cumplirían totalmente con los puntos de la reforma laboral para contar con un estatuto que pudiera ser aprobado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y, con ello, dar continuidad a la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y los 48 Comités Ejecutivos Seccionales para el periodo 2022-2026.
En el marco de los trabajos del Segundo Congreso Nacional Extraordinario de la Organización Sindical, que se realizó en Oaxtepec, Morelos, Victoria Ranfla les expresó a los delegados efectivos que la reforma al Estatuto deberá dejar las mejores normas para la elección transparente y democrática, lo cual contrasta con las voces externas que dicen que pretende reelegirse.
En un comunicado sobre el congreso, se resaltó que éste se desarrolló en igualdad de condiciones para todos, sin mayor protagonismo que la democracia sindical y el cumplimiento de la reforma laboral.
El congreso, al que acudió el director general del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno, quedó claro que con madurez, responsabilidad y respeto al mosaico ideológico interno, los trabajadores del ISSSTE contarán con un estatuto que establezca todos los puntos de la reforma laboral, que les permita trascender en la historia para que el SNTISSSTE siga siendo referente sindical como lo ha sido hasta ahora.
Al iniciar los trabajos se presentaron dos propuestas para la elección de la primera comisión revisora y dictaminadora de credenciales, mismas que fueron sometidas a votación nominal y resultó aprobaba por amplia mayoría la propuesta hecha por el equipo de trabajo del Presidente del Congreso y Presidente del CEN del SNTISSSTE.
Para la segunda comisión revisora y dictaminadora de credenciales, así como para las integraciones de presídium y de las tres mesas de trabajo, solo el equipo del presidente del congreso presentó propuestas y también fueron sin contratiempos aprobadas por unanimidad.
Las tres mesas estuvieron conformadas por delegados efectivos de las 48 representaciones seccionales para que todas las voces fueran escuchadas y tomadas en cuenta. Las mesas sesionaron a puertas abiertas.
Paralelamente se analizaron e integraron en mesas de trabajo las más de 690 ponencias enviadas por los trabajadores, proyecto que presentó Luis Miguel Victoria Ranfla, con los temas: 1. Integración de órganos electorales autónomos y rendición de cuentas; 2. Libertad sindical, de la Convocatoria y legalidad de asambleas sindicales y Notificación de convocatorias al TFCA; 3. Elección de directivas sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto y equidad de género, con la intención de facilitar los trabajos de análisis y aprobación de los congresistas.
Finalmente, después del análisis y discusión de las ponencias enviadas por los trabajadores, se presentaron los dictámenes de las tres mesas de trabajo, que fueron aprobados con el voto unánime de los 379 delegados legalmente acreditados en la plenaria del congreso.