Destacada
Proponen cómo facilitar la edificación de la vivienda social
¿Dónde construir vivienda económica? Fue la pregunta que abrió el panel en la décima edición del Foro Universitario de Vivienda.
El objetivo fue proponer respuestas a “Cómo facilitar la edificación de la vivienda social”, pregunta con la que inició Alejandro Kuri, director de Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI) moderador de esta mesa.
Los panelistas fueron: Ricardo González Lomelín, secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC); Roberto Garzón, presidente del Colegio de Notarios de la CDMX; Marco Tulio Mendoza, académico de la Facultad de Ingeniería; Manuel González Martínez, director de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); Jorge Luis Solano Vega, director comercial de Grupo Sadasi; y Carlos Espinosa, alumno de ingeniería.
“Las cosas como son, la vivienda económica y de interés social en el Valle de México está en peligro de extinción”, aseveró Manuel González Martínez, director de la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi Valle de México).
De acuerdo con su perspectiva, hoy, en la ciudad de México, entre el Instituto de la Vivienda (Invi) y la parte privada como la Canadevi, están haciendo vivienda media, entrando a residencial.
“Se han incrementado muchos los precios de las viviendas por diversos factores; la ciudad de México se está despoblando: cada año se van 90 mil personas, llegan 60 mil, y hay un déficit de 30 mil personas.
“Nuestra ciudad requiere hacer más viviendas de todos los niveles y se necesita dar apoyos”, afirmó.
En tanto, Jorge Luis Solano Vega, director comercial de Grupo Sadasi, opinó que lo más importante para el desarrollo de la vivienda es la demanda, pero además, debe ser importante generar la oferta suficiente para esa demanda.
Por su lado, Ricardo González Lomelín, secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CEMIC), especificó que, de acuerdo con el programa de Vivienda que pretende implementar la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, incluirá a la iniciativa privada, porque el Gobierno no puede trabajar solo.
“Para ello, se buscarán los espacios como edificios en desuso o deshabitados, (para edificar viviendas); pero también (para que eso funcione), debe haber cambios de uso de suelo, para obtener la redensificación y la verticalización de la ciudad”.
¿Qué incentivos podrían impulsar esta vivienda?
Para abordar este tema, Roberto Garzón, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México agregó que, tomando en cuenta la Norma 26, emitida en 2018 por Sheinbaum Pardo, la idea recae en traer gente al centro de la ciudad de México.
“Además de que con dicha Norma, empiezas a dividir la ciudad en sectores que van desde Circuito Interior hasta los límites con la ciudad de México. Así, se aplica la Norma 26 a los tres tipos de vivienda.
”Ahora esta norma lo que busca es que haya un participante siempre”.
¿Dónde construir vivienda económica?
Marco Tulio Mendoza, académico de la Facultad de Ingeniería, dijo que, para elegir dónde construir este tipo de vivienda, “debemos empezar por donde no construir vivienda: reservas ecológicas, zonas de alto riesgo y tomar la redensificación con mucho cuidado”, puntualizó.
Finalmente, Carlos Espinosa, alumno de la Facultad de Ingeniería, destacó que, el proyecto de las “zonas para dormir” como Netzahualcóyotl y algunas zonas aledañas a la ciudad de México, podría considerarse fallido debido a que podría ser útil si hubiera la infraestructura necesaria para sustentar dichas zonas.
En cuanto a los precios de las viviendas en la ciudad de México, comentó que, además de caras, es importante descentralizar a la ciudad de los centros de trabajo, porque a la gente no le conviene gastar tiempo y dinero para trasladarse; por otra parte, también está la población que viaja desde sus estados para atender problemas de salud.
“Siento que los problemas con el tipo de vivienda social son más que nada los que se presentan en la gentrificación, que conlleva a que se incrementen los costos”, finalizó.