Destacada
Mujeres, las más afectadas en el acceso al crédito
Carlos Martínez, titular de Infonavit, admitió que el panorama en el otorgamiento del crédito tiene desigualdades para hombres y mujeres, situación que se ha agravado más para estas últimas, con la pandemia del Covid-19.
Señaló que la brecha laboral de género en México disminuye la participación total de las mujeres en el mercado hipotecario: tardan más tiempo en adquirir una vivienda y contratan menos créditos que los hombres.
Aunado a esta situación, durante la pandemia las mujeres se han visto más afectadas por la pérdida de empleo y también se vislumbra que tienen menores oportunidades de recuperar un trabajo formal.
En conferencia de prensa, comentó que entre los principales motivos para que las mujeres tengan menos posibilidades para comprar una casa están la brecha salarial (las mujeres ganan menos que los hombres).
Además del hecho de que el salario crece más lento para las mujeres y el menor número de semanas cotizadas, generalmente asociado a la maternidad, señaló el titular del Infonavit.
Para los hombres, dijo, el otorgamiento de crédito inicia generalmente entre los 18 y 29 años, mientras que las mujeres pueden hacerse de una casa hasta alcanzar el rango de edad de los 30 a 40 años.
Martínez destacó que además, el género también está asociado a las preferencias de compra, ya que las mujeres buscan adquirir unas vivienda más grande que los hombres y privilegian que cuenten con cuestiones de seguridad como casetas de vigilancia.