De tu interés
Mediación, la mejor figura para resolver conflictos sin acudir a juicio
El notario es una institución milenaria y por naturaleza, al ser un asesor, realiza mediación a quien atiende, sin embargo, adecuándose ahora, ya se consolida como un auxiliar del Poder Judicial, al realizar esta actividad coadyuvando con dicho poder.
En el Estado de México logramos que el Poder Judicial legisle esta figura, con lo cual se puede firmar un convenio que se registra y tiene calidad de sentencia, explicó Teresa Peña, Notario Público No.138 del Estado de México.
En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, señaló que los notarios siempre han sido mediadores, pero hoy en día ya es oficial, “no había ese instrumento legal”.
En ese sentido, dijo que el Colegio de Notarios espera que se agreguen todos los notarios, pues se trata de una figura importante en materia mercantil, civil -sobre todo inmobiliaria- familiar (copropietarios) y conflictos de garantías, entre otros.
Peña, quien es mediador certificada por el Poder Judicial, refirió que la mediación implica un proceso rápido y permite evitar un juicio que es tardado y más costoso para las partes.
Explicó que la mediación se promueve a solicitud de una parte, y se le hace una invitación a la otra parte por medio de un notario certificado. Ambas partes deben considerar lo atractivo de este instrumento para evitar una demanda.
Y es que, si la persona a quien se le invita a la mediación no acepta, el siguiente nivel es la demanda, por lo que ambas partes deben verle un beneficio.
Resaltó que la mediación ha sido muy eficiente para los notarios, porque son una figura de consejero, el cliente le tiene mucha confianza, que es lo que se pierde con la persona con la que se tiene un conflicto.
La Notario Público No.138 del Estado de México señaló que a nivel nacional existen centros de mediación, pero en el caso del Estado de México se cuenta con 30 notarios certificados como mediadores.
El objetivo es que todo el Colegio esté certificado, por lo que hay cursos muy arduos, y se continuará con los exámenes para tal fin, subrayó Peña.
Reiteró que se puede intervenir también en materia familiar, salvo en temas de menores de edad, ni de alimentos o controversias, tampoco en materia penal.
Aplica para problemas sucesorios o condominales que son muy complicados. Pero sí puede ser con áreas comunes o bien en materia de sucesiones donde es difícil llegar a un acuerdo, anotó.
Otro ejemplo: entre vecinos problemas con mascotas y límites de propiedades comunes, si alguno falla tras el acuerdo, se le hacen cumplir sanciones, anotó.
Peña indicó que en el Colegio de Notarios está la lista de mediadores, y cada año se publican los honorarios en gaceta, el costo es por etapas y el solicitante es el que se hace cargo de los gastos, pero también se puede llegar a un convenio mitad y mitad.
Y al final se cubre también el costo del convenio, pero al final de cuentas resultará mucho más barato que un juicio, aseguró la Notario Público No.138 del Estado de México.
Finalmente, dijo que la mediación no es costosa, no implica el pago de impuestos y es una función muy noble, en apoyo a la sociedad.