Destacada
Fortalece Infonavit igualdad del género y tripartidismo
Con los objetivos de fortalecer la igualdad de género y recuperar el sentido social del tripartismo, Infonavit celebró su 121 Asamblea General en Sesión Extraordinaria, en la que rindieron protesta los nuevos asambleístas para el periodo 2020-2026.
La nueva conformación de los Órganos de Gobierno del Instituto privilegia la igualdad de género y fortalece los criterios para evitar los conflictos de interés que pudieran presentarse en la toma de decisiones, condición necesaria para proteger los derechos de las y los trabajadores y procurar los rendimientos de sus Subcuentas de Vivienda.
En la sesión, presidida por Carlos Aceves del Olmo, Secretario General del Comité Nacional de la CTM, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, señaló que el sector de la vivienda es fundamental para la reactivación económica del país.
Explicó que, en lo que va del año, todos los integrantes del sector han impulsado 420 mil acciones con una derrama superior a los 200 mil millones de pesos, y que se ha financiado la compra de 15 millones de metros cuadrados, de los cuales 51% se destinaron a la construcción de una vivienda nueva.
En este sentido, destacó que el Infonavit es pilar de estas acciones con la colocación de 300 mil créditos hipotecarios y de mejoramiento.
Cada paso que se toma en la cuarta transformación es por el bienestar del pueblo, poniendo antes a quien más lo necesita. El Infonavit es una piedra angular en este proceso, por su labor para mejorar las condiciones de vida en todo el país, anotó.
A su vez, Carlos Aceves del Olmo, resaltó que en medio de la emergencia sanitaria por Covid19, la nueva conformación de la Asamblea es parte de la transformación del Infonavit y generará mejores condiciones para beneficiar a las y los trabajadores del país y garantizar su derecho a una vivienda.
Asimismo, Patricio Flores Sandoval, representante del sector de los Trabajadores, señaló que es necesario mantener el esfuerzo responsable que se ha mostrado el Infonavit hasta ahora, con propuestas de mejora que emanen de un diálogo tripartita y que se presenten por las vías que correspondan, procurando los derechos de las y los trabajadores.
De parte del sector Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, apuntó que los empresarios que tomaron protesta como asambleístas trabajan día a día en favor del país, de sus trabajadores y, por supuesto, de sus negocios; por lo que se iniciará una campaña de recontratación de empleados con crédito vigente, con la finalidad de que puedan consolidar su patrimonio.
En su intervención, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que la nueva conformación de los órganos de gobierno del Instituto permitirá recuperar el sentido social del tripartismo que caracteriza a esta institución, en beneficio de las y los trabajadores y continuar avanzando en el proceso de transformación que emprendió en Instituto al inicio de esta administración.
“Están frente a una oportunidad histórica de dejar huella en el Instituto, de terminar de imprimir en el tripartismo una huella social que sea indeleble y que siempre ponga al trabajador al centro de todas sus acciones. Estamos en nuevos tiempos: tiempos en los que la igualdad de género no es negociable, los privilegios no son aceptables y el comportamiento ético es condición sine-qua-non para servir en una institución tan grande, importante y generosa como ésta», anotó.