Destacada
Hoy es el momento de tener socios, no créditos: TM Sourcing
Ante la actual crisis que desató la pandemia del Covid-19, es momento en que las empresas deben analizar su plan de negocios, conocer las fuentes de fondeo, y los socios que deben tener, pues “no es el momento de tener créditos, sino de tener socios”, afirmó Adolfo González Olhovich, presidente del Consejo de Administración de TM Sourcing.
En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, subrayó que a muchos empresarios mexicanos no les encanta tener socios, pero estos modelos de ampliación de capital se verán creciendo en 2021.
Dijo que estamos en una etapa en donde los directivos tendrán que tomar decisiones, por ejemplo, qué pasará con el negocio inmobiliario, pues las instituciones de crédito no quieren convertirse en inmobiliarias.
Si se es constructor de centros comerciales, con qué características se deberán edificar, o bien sentarse con los fondeadores y modificar las estructuras de capital.
Es momento de tomar decisiones y ver las mejores opciones dependiendo del modelo de negocio, esto dará el plan de negocios y el financiamiento. El ecosistema financiero tiene muchas opciones e instituciones. Es trascendente conocer la parte jurídica, afirmó.
En ese sentido, González Olhovich sostuvo que el sistema judicial le está fallando a México, pues se lleva casi un año sin tribunales, por lo que para cobrar un crédito hipotecario tardas 1,400 días, lo que implica que los créditos no sean baratos.
Confió en que el sistema financiero mexicano saldrá bien librado de la pandemia, pues hay espectaculares leyes, solo hay que entender que ventanillas tocar.
Sostuvo que si bien la llegada de las vacunas contra el Covid-19 ayudará sin duda, el llegar a los niveles de hace un par de año no será sencillo, aún con vacuna y si ya se la pusieron todos, “volver a retomar la economía es un camino con cierto costo”.
Aseguró que no es de “prender la máquina” y ya, habrá resaca, y las cuentas por pagar se deberán cobrar, y si no hay dinero habrá una distorsión dolorosa, alertó.
Por ello, recomendó hacer cursos de finanzas personales, pues entender cómo funciona el dinero es algo que no necesariamente te enseñan en la universidad.
Y es que, si bien hay créditos hipotecarios muy buenos y las tasas están en mínimos históricos, “se debe tener claro si tendré dinero para pagar, no porque me den crédito es bueno tomarlo”, afirmó.
González Olhovich expuso que la economía está trabajando con un respirador, y el nuevo incremento en los casos de Covid-19 puede ser la estocada final para muchas empresas.