Vivienda
Gobierno responsable de que construcción de vivienda sea motor de la economía
El gobierno tiene la responsabilidad de que la construcción de vivienda vuelva a ser motor de la economía y tiene que reconsiderar los subsidios, afirmó Karine Crombez, directora comercial de Genworth.
La directora destacó que los subsidios son necesarios “más en las grandes ciudades donde la tierra es cara”, expresó.
La experta destacó que otro de los puntos que incentivan la confianza para ofrecer los créditos es que las personas cuenten con buen historial crediticio.
Y eso se logra con educación financiera, “que sepan y analicen cuál es su capacidad de pago”, por lo que llamo a fortalecer las acciones que orienten financieramente a las personas para que cuiden su economía y escojan el mejor producto hipotecario.
Asimismo, indicó que el seguro de crédito a la vivienda podría incentivar a la banca a tomar riesgo y ofrecer créditos a otros segmentos de la población.
En ese sentido estuvo de acuerdo Edma García gerente territorial de Creditaria coincidió con fortalecer la educación financiera porque tienen un enfoque de que sus asesores sean consultores hipotecarios y apoyen a elegir un buen patrimonio.
QUE REGRESEN LOS SUBSIDIOS
Además, apoyo la idea de que regresen los subsidios porque hay un grupo que tiene buen comportamiento de pago, pero no tiene la formalidad “es una necesidad que tenemos socios comerciales”, expuso la representante de Creditaria.
En ese sentido, Daniella Gurrea, directora general de Genworth en México señaló que, para cumplir los factores de compromiso social, ambiental y de buen gobierno, sin descuidar lo económico dentro del sector vivienda, es necesario el acompañamiento gubernamental.
“Si queremos lograr rentabilidad necesitamos contar con acompañamiento para apoyar a ciertas industrias a través de una política fiscal acompañada de subsidios para implementar una política ESG”.
La directiva en su plática “ESG y retos en el sector vivienda” que ofreció en la Cumbre Inmobiliaria Muliv afirmó que invierten en cumplir los criterios sustentables porque es la ruta al bienestar y porque financieramente da sentido.
Asimismo, planteo que la flexibilidad en los tiempos de trabajo es un cambio muy relevante en el sector porque da rentabilidad con un impacto ESG en conjunto con el gobierno.
La directora llamó a consultar la taxonomía que marcó la Secretaría de Hacienda para cumplir con normas de sostenibilidad, porque aseguró que las empresas que no tomen la ruta sustentable no tendrán financiamiento.
TAXONOMIA HACIENDA
El objetivo de la Taxonomía Sostenible es promover la inversión en actividades económicas que contribuyan a cerrar las brechas socioeconómicas y protejan el medioambiente.
Para su creación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabajó con más de 200 expertas y expertos técnicos de instituciones de los sectores público, privado, financiero, académico y sociedad civil, así como con organismos internacionales, garantizando la solidez técnica y la pertinencia de este instrumento para atender los desafíos de desarrollo sostenible en México.
La Taxonomía Sostenible de México es única a nivel global, ya que incorpora dimensiones ambientales y sociales en su diseño central, lo que permite un enfoque integral de sostenibilidad para promover el bienestar integral de las personas y del medioambiente.