Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

Ciudad de México en recesión inmobiliaria: Expertos

Publicado

en

 Los Cabos, Puerto Vallarta, Tulum y Playa del Carmen florecen de manera importante.

La falta de proyectos nuevos y un inventario amplio de productos caros y pequeños que no encuentran su mercado, tienen a la Ciudad de México bajo los efectos de una recesión inmobiliaria.

Lo anterior fue una coincidencia de los expertos que participaron en el panel “Evolución Inmobiliaria: un vistazo al pasado y al futuro”, en contraste, afirmaron que ciudades con vocación turística como  Los Cabos, Puerto Vallarta, Tulum y Playa del Carmen florecen de manera importante.

En el foro, donde participaron Gene Towle, director general de Softec, Fernando Soto-Hay, director general de Hipoteca Fácil, y Philip Hendrix, director general de Coldwell Banker, detallaron las razones que han detonado el crecimiento en determinadas ciudades.

Towle señaló que durante la pandemia, los extranjeros –principalmente canadienses y estadounidenses– invirtieron en propiedades en México, dejando atrás el temor que antes sentían, así, el número se triplicó al pasar de siete mil a 25 mil propiedades adquiridas anualmente.

Soto-Hay mencionó que el crédito hipotecario es el elemento clave que hoy existe para adquirir bienes inmuebles y crear un patrimonio; no obstante, advirtió que, a pesar del incremento significativo en el costo del dinero, por el aumento en la tasa de referencia del Banco de México de más de 550 puntos base en los últimos 26 meses, la banca optó por incrementar los créditos de manera marginal.

Por ello, dijo, hay tasas de entre 8.85% y 10.75 por ciento. “El mexicano paga puntualmente sus créditos hipotecarios, siendo la tasa de morosidad actual de 2.5%, realmente muy baja.

A pesar de la pandemia, la gente cumplió y eso hace que los bancos sigan prestando dinero”, enfatizó.

Comentó que de enero a agosto de 2023 se originaron alrededor de 300,000 millones de pesos en créditos hipotecarios, entre la banca, el Infonavit y el FOVISSSTE.

El crédito promedio de la banca, que representa el 57% de la totalidad del mercado en términos de monto (no de transacciones), es de $2,200,000. Considerando las cifras anteriores, en promedio, alrededor de 100,000 créditos se otorgan en diversos productos de crédito hipotecario: compra, remodelación, construcción y liquidez.

Soto-Hay destacó que los bancos están siendo excesivamente cautelosos en la aprobación de créditos.

“Cuando inició 2023, el crédito hipotecario cayó en 14%, sin embargo, a partir de mayo se ha nivelado con el año pasado. Esta caída puede ser consecuencia de la falta de vivienda de nivel medio y bajo, pues la oferta residencial existente se construye para inversionistas, sin considerar las necesidades de los usuarios que las demandan.

Para el 2024, la oportunidad que los expertos advierten para la banca es la creación de productos hipotecarios novedosos.

Añaden que, posiblemente algunos bancos competirán por tasas en los créditos, y no consideran que haya bajas significativas en éstas como posiblemente se vea en Estados Unidos, ya que, a diferencia de ese país, en México el incremento fue marginal.

Philip Hendrix, director general de Coldwell Banker señaló que en la situación actual de México, es un gran momento para adquirir una vivienda y generar un patrimonio familiar, existe un inventario de vivienda suficiente y tasas de interes hipotecarias competitivas y semejantes a los de hace algunos meses.

“Hoy la estructura familiar ha cambiado, el producto ideal para todos no existe. Los desarrolladores deben comprender que el mercado inmobiliario es dinámico; las familias son diferentes a las de años atrás y hay que entender y definir los productos que el mercado demanda para no estar fuera del mismo”, concluyó Soto-Hay.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.