Destacada
Desarrolladores de vivienda buscan reunión con Del Mazo; piden acuerdo
El Estado de México presenta una parálisis debido a la pandemia por el COVID-19, pese a contar con una actividad de 17 millones de habitantes y el mayor número de unidades económicas, cifradas en más de 700 mil, y que cuenta, además, con la mayor fuerza laboral con más de 7 millones de personas ocupadas.
Sin embargo, al día de hoy, la producción de vivienda en el Estado de México presenta una caída del 80%, y de continuar esta desaceleración, no solo se detonará la irregularidad urbana, sino que se frenará el crecimiento de las diversas ramas industriales.
Piden encuentro
En este marco, Yuri Zagorin Alazraki, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi) Delegación Valle de México, destacó, durante un encuentro virtual con medios, que “queremos una alianza con el gobierno para atender el crecimiento demográfico mediante la continuidad, el diálogo y con profesionalismo”.
A lo anterior, se suma a una solicitud de simplificación administrativa, planes dinámicos de desarrollo económico ligados a la planeación urbana y el desarrollo local y una normatividad de acuerdo a las necesidades actuales para el Estado de México.
“Queremos ver publicado el Libro V con un programa de vivienda intraurbano, porque se nos está yendo una gran oportunidad. Queremos una oferta de vivienda económica, popular y media”
Por ello, dijo, “buscaremos una reunión con el gobernador Alfredo del Mazo, a fin de coadyuvar y proponer nuestras propuestas como industria, para basarse en un diseño urbano participativo, que se integre a la localidad y que favorezca el desarrollo del Estado de México”.
Agilizar tramitologías
En cuanto a los costos de la tramitología, Zagorin Alazraki destacó que Edomex es la entidad que más trámites y pasos requiere para edificar un conjunto urbano y “esto genera un costo que es trasladado al comprador”.
Agregó que tanto la Canadevi como la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) han firmado diversos convenios para combatir la corrupción, ya que la irregularidad en la construcción genera una competencia desleal.
Finalmente, Manuel González, que también pertenece a la Canadevi, señaló el problema de la vivienda es que se está agotando el inventario, pero que sin embargo, “hay un rezago de 20 mil viviendas que están en proceso de administración en las distintas secretarías”.