Conéctate con nosotros

Destacada

Decide y Construye, herramienta fundamental para la autoproducción: Martínez Velázquez

Publicado

en

Por Julián Sánchez

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, subrayó que con la colaboración de los organismos del sector vivienda se brindarán nuevas opciones a la población principalmente a quienes más lo requieren, por lo que en este proceso será fundamental la plataforma nacional de autoconstrucción Decide y Construye, que deriva del Convenio Nacional por la Vivienda sin Intermediarios que hoy se firmó.

En el marco de la ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, Martínez Velázquez detalló que la plataforma Decide y Construye, será una herramienta tecnológica que ofrecerá información necesaria y relevante sobre los programas de crédito y subsidios existentes para quienes deseen construir, mejorar o ampliar su vivienda.

En lo que el Infonavit trabaja en este contexto, puntualizó, es en proporcionar a la población información y diversas opciones de casa para su familia.

Pone al alcance de la población todos los procesos de planeación, construcción, ampliación y  mantenimiento de vivienda y herramientas que permitan identificar las necesidades para realizar su obra.

“Sin duda esta plataforma representa un gran trabajo de coordinación entre los organismos del sector vivienda para brindar nuevas opciones para la población y continuar con el objetivo de poner a los trabajadores en el centro de todo, empezando por la región que más rezagada, el sur sureste del país”, afirmó.

Indicó que estas acciones están alineadas en lo que ha plasmado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el marco de la reforma del Infonavit y el Fovissste, donde uno de los puntos esenciales radica en poder otorgar créditos para la adquisición de suelo y la autoproducción de vivienda.

“Sin duda estas acciones serán también detonador para la economía regional a través de la compra de materiales y la contratación de mano de obra”, en un contexto en el que la mayoría de las familias producen de manera progresiva o con base en sus necesidades reales y sus posibilidades económicas.

Lo hacen a su ritmo, en terrenos familiares, heredados en terrenos ejidales o comunales, con el esfuerzo diario y en muchas ocasiones sin el conocimiento o asesoría para supervisar la calidad.

Recordó que en el Infonavit se tienen registrados 2.3 millones de derechohabientes que están interesados en ejercer su crédito para la remodelación, reparación, ampliación y autoconstrucción en total libertad y a su ritmo.

“Es por ello que este Convenio Nacional de Vivienda sin Intermediarios que hoy firmamos con la Sedatu, como coordinadora del sector y los organismos nacionales, representa un paso necesario para avanzar en la urgente tarea de proporcionar a la población las herramientas requeridas para ejercer su derecho a una vivienda adecuada acorde a sus necesidades y preferencias en terrenos seguros y con servicios a través de créditos y apoyos directos y sin intermediarios”, destacó.

Explicó que con ese convenio se busca conjuntar las acciones, capacidades y recursos de los organismos nacionales de vivienda, para que desde el ámbito de su competencia coadyuven en el diseño y la ejecución de los proyectos que faciliten la autoproducción.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.