Conéctate con nosotros

Real Estate

Entregan Premio Nacional de Vivienda 2017-2018

Publicado

en

Por Julián Sánchez

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), entre otros, entregó el Premio Nacional de Vivienda 2017-2018, que tiene por objetivo impulsar la vivienda adecuada a través del reconocimiento de las mejores prácticas de los actores que participan en los procesos de producción habitacional.

Particularmente de aquellas que muestren soluciones eficientes en técnica constructiva, arquitectónica, tecnológica y de gestión que eleven los estándares de habitabilidad, adecuación cultural, sustentabilidad, asequibilidad, accesibilidad (por su diseño y costo), disponibilidad de servicios e infraestructura, seguridad jurídica, ante riesgos, y que promuevan la cohesión social.

En un acto encabezado por el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón y la directora general de la Conavi, Edna Elena Vega Rangel, se destacó que el premio es organizado también por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Un grupo de expertos fue el encargado en definir a los galardonados y presentaron la argumentación de sus decisiones ante el Consejo de Premiación que sesionó el pasado 28 de julio, que preside Román Meyer.

Se inscribieron 15 proyectos para la edición 2017 y 41 para la edición 2018. En total 56 trabajos en siete categorías: vivienda de interés social; vivienda media; vivienda residencial; producción social de vivienda urbana; producción social de vivienda rural; vivienda en renta; y trabajo de investigación académica.

Además, se convocó para cinco menciones especiales a proyectos que impulsen prácticas de alto valor para el sector: vivienda para población vulnerable; reconstrucción; gestión gubernamental de vivienda; renovación y reciclaje habitacional; y rescate de espacios públicos asociados a la vivienda.

Sin embargo, Vega Rangel expuso que el reto más importante de la organización de las ediciones 2017 y 2018, fue que las viviendas edificadas en esos años no fueron conceptualizadas desde la óptica de la nueva política que pretende construir el ejercicio del derecho a la vivienda adecuada, lo cual limitó el flujo de los participantes y condujo a que unas categorías se declararán desiertas.

Con ello, los ganadores del Premio Nacional de Vivienda fueron los siguientes:

Edición 2017:

 

Categoría Nombre del proyecto Participante
Vivienda media Villa Toscana I y II Consorcio ARA
Trabajos de investigación académica Gazela Luis Fernando González Contreras

Edición 2018:

Categoría Nombre del proyecto Participante
Vivienda de interés social Comunidad Derex Desarrollo Residencial
Vivienda Media Vibe 20 Oscar Sanginés Coral
Producción social de vivienda urbana Tlapacoyan, Construyendo Hábitat Casa y Ciudad A.C.

 

Menciones especiales edición 2018:

 

Mención Nombre del proyecto Participante
Rescate de espacios públicos asociados a la vivienda Sauce 2018 Grupo Sadasi
Vivienda para población vulnerable Hábitat Instituto Municipal de Vivienda de León
Reconstrucción Reconstruyendo Dignidad Ragamex Constructores S.A. de C.V
Vivienda para población vulnerable Reconstrucción 19S Fundación Molcajete
Reconstrucción Reconstrucción social de vivienda para familias afectadas por los sismos de 2017 Hábitat para la Humanidad México
Gestión gubernamental de vivienda Análisis de la política de vivienda sustentable: Infonavit y sus programas de fomento (2007-2016) Mónica Guadalupe González Yñigo
Vivienda para población vulnerable Modelo de idoneidad Ángel Rodrigo López Contreras
Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.