Conéctate con nosotros

Destacada

¿Cuánto ganaban intermediarios en el negocio de casas abandonadas?

Publicado

en

El director general del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez dio a conocer cómo era el proceso de subasta de vivienda abandonada que prevaleció durante la gestión anterior, la cual, señaló, fue en perjuicio de la economía de las personas.

La vivienda abandonada tiene que recuperarse, a partir de varias vertientes, una de las cuales, es la eliminación de la subasta de vivienda:

“Hasta 2018, lo que hacía Infonavit para subastar estas viviendas que estaban abandonadas, en 2018 subastó 22, 793 viviendas, las vendía a terceros, que compraban las viviendas en remate, y ellos ya se volvían dueños de la vivienda;  muchas veces tan lindas tan incluso emproblemadas jurídicamente; eran quien ejecutaban muchas veces desalojos y más son compañías que ya ni siquiera eran del Infonavit, simplemente las trasladaban y vendían en paquetes masivos”

Una chaineada

Martínez Velázquez informó que en promedio, en cada casa, la ganancia por la intermediación ascendía a 195 mil pesos. “El 19 de diciembre de 2018 suspendí las subastas. Todo el mundo se enojó,  porque había muchos intermediarios que vivían de esto y hacían negocio.  Vean el negocio: al Infonavit  le pagaban 133 mil pesos y ellos las revendían en 328 mil, pero no solo eso, nunca recuperaban el entorno urbano”

El director de la institución agregó que solo les daban una chaineada: “Simplemente las pintaban, las revendían, pero todo el entorno urbano seguía abandonado: seguían sin parques, seguían sin agua y esto era un daño que se hacía a los trabajadores y por eso lo suspendimos”.

Dijo que todavía hubo intermediarios que se quedaron con esas subastas de 2018 y que todavía en 2019 y 2020, “han ejecutado algunas garantías, pero ya no son del Infonavit si no son de terceros a las que se les vendió; incluso casos del 2017 nos han saltado ahora pero pues si no hay vendió, pero ya no son del instituto, sino son de terceros”.

Municipios, corresponsables

Martínez dijo que en coparticipación con la Sedatu en su programa de Mejoramiento Urbano se ha recuperado el entorno: “En las zonas marginadas se han ido poniendo espacios públicos que no existían, remodelando escuelas que les faltaba un techo”, en diversas ciudades como Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Tlajomulco”.

Agregó que la idea es hacer  corresponsables a quienes lo fueron,  porque “durante años, los municipios también otorgaron permisos a desarrolladores sin tener criterios de desarrollo urbano ¿y qué pasó? como eso es un poder municipal que viene derivado de la propia Constitución pues se construyen esas casas al amparo de los permisos municipales y nunca se hicieron responsables”

Recordó, sin embargo, que 90% los municipios hoy no tienen actualizado su plan de desarrollo urbano,por lo que preguntó  «¿cómo va a seguir la construcción de las viviendas de forma masiva si ni siquiera hay claridad sobre cómo se deben de dotar los servicios a las personas?».

Venta regulada

Destacó que ahora, se tiene una venta regulada para gobiernos y particulares “hay gobiernos estatales que han que nos han hecho solicitud, ‘oye, yo quiero comprar esas viviendas remodelarlas y darles a los trabajadores del estado’; estamos evaluando eso pero también a particulares en mucha gente que dice ‘yo vivo aquí yo quiero vender o yo soy vecino y me gustaría ampliar mi casa’ en ese en ese mismo terreno.  Cuando hay seguridad jurídica de eso, por supuesto que estamos habilitando la venta individual”.

Finalizó informando que hay 88 municipios prioritarios donde se encuentran esas viviendas, donde la idea es ir recuperando cada uno de los polígonos con la nueva visión y criterios de desarrollo urbano “alejados de esta visión mercantilista y de negocio que existía con las anteriores subastas de vivienda”.

Loading

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.