CONSTRUCCIÓN
Costo de la tierra pone en aprietos la construcción de vivienda en Oaxaca
La escasez de tierra y el aumento en los precios de los materiales dificulta la construcción de vivienda asequible en Oaxaca, explicó Gilberto Uriel Estrada, presidente de Canadevi local.
Sobre la idea de crear bancos de tierra, el experto señaló que es casi imposible, pues se tendría que dotar de todos los servicios y dejar que los desarrolladores compren esa tierra, construyan y vendan vivienda a bajo costo. Por el momento no es posible, dijo.
En entrevista para #EnConcretoContigo, el presidente de Canadevi Oaxaca indicó «la tierra es muy costosa además de que el 83 por ciento es tierra social, es decir, ejidal o comunal, por lo que no es sujeta de crédito, y no se puede vender al Infonavit, Fovissste o bancos por ley».
Según datos otorgado por el entrevistado, el costo de la tierra en Oaxaca se encuentra 20% por arriba del precio promedio en comparación a estados vecinos como Querétaro o Puebla. Lo que provoca la migración de los desarrolladores a destinos medios.
«Infonavit tiene 42 mil créditos de entre 200 mil a 300 mil pesos en Oaxaca, no es imposible pero sí demasiado complicado identificar viviendas menores a 700 mil pesos; entonces cuando nos ubicamos en ese precio nos salimos del nicho de infonavit», comentó.
Te puede interesar: Infonavit destinará 2 mmdp para vivienda en el sureste
Ante la problemática, el presidente de Canadevi Oaxaca expuso que los desarrolladores han optado por la construcción de vivienda vertical, ya que de esta manera disminuye el costo de los departamentos. De acuerdo con el entrevistado los municipios que mayor desarrollo han tenido son: Santa Cruz Xoxocotlán, el Atzompa, San Martín, Santa Cruz Amilpa.
«En octubre del año pasado a la fecha nos ha subido de 40 a 50% el precio de los insumos lo que implica detener el tren de vivienda, entonces ahora se dejará de comprar, pero la tendencia al alza de los precios pondrá un freno al tren de vivienda, además del tema se encuentra el aumento de la tasa de interés; sin embargo, quienes construimos vivienda debemos seguir ofertando».
Gilberto Uriel Estrada, presidente de Canadevi Oaxaca, hizo un llamado a generar alianzas entre los desarrolladores y gobiernos municipales para reducir los tiempos de liberación en las licitaciones; así como con los proveedores de materiales que pueden anticipar el incremento de precios y de esta manera prever a los constructores, y por último una alianza con las entidades financieras para apoyar en el aumento de la base de crédito.