Conéctate con nosotros

Destacada

Buen momento para invertir en vivienda pese a crisis, expertos

Publicado

en

Hay que ver hacia los de menores ingresos

Frente a la incertidumbre que vive el sector inmobiliario nacional, derivado una elevada inflación que ha disparado los precios de los materiales y la crisis por pandemia, es un buen momento para invertir en vivienda que enfrenta retos importantes como atender más el sector de más bajos recursos, coincidieron el director general de Grupo Sadasi, Enrique Vainer, Jesús Sandoval, director general de Grupo Ruba, así como Isacc Metta director general de Hogares Unión.

En un panel organizado por GRUPO EN CONCRETO que dirige Mariel Zúñiga, Enrique Vainer dijo que lo que también ha incrementado su costo es la tierra, por lo que se pronunció por la desregulación y desgravación, para evitar que este sector, vea afectada su productividad este 2022.

Enrique Vainer

Precisó que a pesar de que se ha complicado conseguir tierra a valores razonables para continuar haciendo los productos que hacen y ha sido una búsqueda tremenda, los bancos de tierra no son la solución porque no siempre funcionan y hay ejemplos de desarrollos mal logrados porque se hicieron en zonas alejadas y los costos de transporte lo hicieron inviable.

“Creo que hay opciones como desregulación y desgravación, tenemos muchos costos ocultos  que es por trámites, cuánto tiempo tenemos que esperar en algunos lugares desde que compramos la tierra hasta que podemos empezar obra, no en todos los municipios o en todos  los estados existe la misma visión del cómo sí , no existe la visión de que haciendo vivienda  se beneficia todo mundo, la vivienda a nivel estatal, municipal y federal genera empleo, impuestos, bienestar, es un satisfactor social por donde le busquemos”, señaló.

Indicó que, aunque hay municipios que, sí facilitan las cosas, otros no, por lo que es necesario volver a repetir lo que ya se hizo con el llamado “desregulometro” que es poner la lista de cuánto tarda un trámite en un determinado lugar y en otro, en un estado, cuántos días tardan en concretar la electricidad y todo eso, son costos financieros que se le tienen que repercutir porque llega un momento en que como desarrollador no se pueden absorber.

“Hay procesos muy interesantes a los que nos vimos obligados durante la pandemia, muchos de los trámites empezaron a hacerse de manera híbrida en algunos lugares a través de internet y empezó la creatividad, pero imagínate los registros públicos de la propiedad que en todo el país se pudiera lograr que estuvieron trabajando en línea con las notarías, los municipios, que los derechos se pagarán a través de un teclazo en la computadora”, indicó.

En cuanto a la desgravación, Vainer, dijo que en algunos lugares se sigue viendo a la vivienda como un tema recaudatorio y eso puede llegar a hacer inconveniente hacer vivienda por lo que se tiene que pensar que los derechos son una cosa y los impuestos otra.

El director de Sadasi, añadió que otra opción es industrializar sus procesos, ser cada vez más eficientes en la forma de construir, utilizar materiales nacionales, sustituir algunos que se han venido encareciendo de manera desproporcionada por otros de la misma calidad pero que no suben igual, así como ser premiado por los proveedores por ser ordenado y cumplido lo que podría beneficiar en costos y tasas.

“Todos estos son detalles, que al juntarlos se logran tener precios poco mejores en los insumos, costos financieros y demás, y pueden todavía mantenerse en un segmento de mercado que es el que buscas tener, pero no es fácil, en eso estamos, hemos tenido otras crisis, pero hemos salido bastante bien gracias a bancos y autoridades en estos dos años de pandemia y las cosas pueden ir bien, es buen momento para el sector”, añadió.

Indicó que esquemas crediticios hay más que en cualquier otra época, de Infonavit, del Fovissste y de los Bancos , la tasa de interés  a pesar de que se ha venido incrementando a nivel TIE  de alguna manera los bancos  han sido conservadores y han estado estables sus tasas  de interés de manera razonable a sabiendas de la inflación por arriba del 7%  en acero, plástico, cemento, para un comprador es  la mejor oportunidad de comprar para evitar la repercusión de los precios.

Vivienda, defensa del patrimonio

Jesús Sandoval

Jesús Sandoval, director general de Grupo Ruba, a pesar de la crisis que se vivido por la pandemia, hoy es buen momento para invertir en vivienda, puesto que es la defensa para nuestro patrimonio, el cual es el más importante que una familia pueda tener y el medio para nuestra realización personal.

Destacó que quienes se dedican a la construcción de vivienda “estamos muy fuertes financieramente”, y aunque la crisis ha dolido, “debemos tener la fortaleza para afrontarla con éxito”.

Destacó que los efectos de la inflación, con ello el incremento de los insumos como el cemento y el acero, no puede repercutir todo el precio de la vivienda para el comprador, sino que se debe matizar.

Se requiere buscar temas que abaraten sin mermar, buscar mejoras en los productos que compensen los márgenes. “Una combinación de muchas cosas, de variables que hagan que subamos un poco el precio, que no pegue en la inflación y más que bajar el costo, que se matice de alguna manera y todos sabemos que el presente está en la venta on line y a veces uno se dirige a otro segmento o mercado”, expuso Jesús Sandoval.

En tal sentido, resaltó la importancia de no dejar caer la vivienda de interés social, puesto que en los últimos años se ha construido menos en ese sector y se hace en niveles más altos, cuando no debiera ser así, puesto que la mayoría de la población es de ingresos más bajos.

Lee también: Los tres sectores ganadores

“El mayor reto que vemos nosotros es la falta de oferta en los segmentos para personas de más bajos ingresos. Cuidado con estar todos refugiándonos con los segmentos altos, porque este país no es así, la mayoría de la gente tiene bajos ingresos y tenemos que atender ese mercado y es una responsabilidad compartida, del sector privado y del público”.

Indicó que es un reto no se puede lograr de manera independiente, por lo que deben participar los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada para ayudar a generar condiciones adecuadas para el citado fin.

Isaac Metta

Ante diversos retos

 Isacc Metta, director general de Hogares Unión, subrayó que el mercado de vivienda en
México se muestra con diversos retos para este año considera que el tema inflacionario es uno de los mayores para la construcción de vivienda en el mercado mexicano. 

«El tema inflacionario es el reto de hoy, entramos en la pandemia con todo lo que da y el 2020-2021 terminó siendo mejor de lo esperado, este año entró con un reto brutal, que es el tema
de la inflación»,
comentó Isacc Metta.

Señaló que actualmente la industria sufre un alza de precios en las materias primas
derivado de la pandemia, generando mayor costo en los procesos constructivos, por lo que indicó que actualmente se encuentran en la búsqueda de soluciones arquitectónicas y de ingeniería para disminuir el costo final y mantener la utilidad.

“Nosotros buscamos regresar a la reingeniería de los proyectos, no solo es el incremento sino también en el suministro, las cadenas de valor se han cambiado de manera importante, buscar
mejoras en los productos para que alcance, por qué no vamos a repercutir en el precio, pero tampoco vamos a absorber la utilidad, es una combinación de variables que hará que maticemos el costo»,
puntualizó.

Por otro lado, el director general de Hogares Unión, consideró que la situación es retadora pero
optimista, debido a las opciones de financiamiento implementadas por la banca como el esquema Unamos Créditos o el crédito para los no asalariados pero que mantiene una subcuenta de vivienda con el Infonavit, además de tasa de interés bajas.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.