Conéctate con nosotros

COVID-19

Abatir rezago habitacional, prioridad para Sedatu ante la actual coyuntura de salud

Publicado

en

La pandemia del Covid-19 puso los reflectores sobre el rezago habitacional que tiene México y que alcanza ya 9.8 millones, pues se pide a la población que se quede en casa, pero no todos tienen las condiciones o bien viven en hacinamiento, comentó la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, Carina Arvizu.

En ese sentido, una prioridad para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el corto y mediano plazos es abatir el rezago habitacional y en donde tres cuartas partes del total requieren ampliación y mejoramiento de vivienda.

En entrevista con Grupo En Concreto #EnConcretoContigo, detalló que el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de 2019, se convirtió en el programa de vivienda social, que incluye 15 mil 600 acciones.

Mientras que el programa emergente de vivienda contempla 165 mil acciones en 69 municipios del país donde hay mayor rezago, marginación y violencia.

Además de que se busca sumar a otros proyectos que ha puesto en marcha el gobierno federal como el Corredor Interoceánico, el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía y el Tren Maya.

Carina Arvizu destacó que además, la Sedatu está apoyando a los municipios a que actualizan sus programas de desarrollo urbano, pues la mayoría de ellos no cuenta con un esquema de ordenamiento territorial.

Comentó al respecto que el ordenamiento en territorio genera mayores condiciones de igualdad y de seguridad, lo que también representa un tema de justicia social, y de velar por el bien común.

Por ello, sostuvo que a través de una buena planeación e implementación urbana, “podremos vislumbrar futuros más amigables, justos y humanos”.

Y es que, por ejemplo, el 75 por ciento de las personas que han fallecido a causa del Covid-19, presentaban comorbilidades como hipertensión o diabetes, debido a la forma de vida generada por las ciudades.

Es decir, la lejanía de los centros de trabajo, falta de espacios para ejercitarse, o que cerca de las viviendas haya mercados con productos frescos y no tiendas de conveniencia con productos enlatados, ejemplificó la funcionaria.

Por ejemplo, la Sedatu ha inaugurado muchos polideportivos que de inmediato son utilizados por los jóvenes, tomando las debidas precauciones de higiene, lo que permite fomentar el deporte y esas son las prioridades de la dependencia, anotó.

Finalmente, señaló que la Sedatu también trabaja en el tema de la movilidad sustentable y segura y que implica entre otras acciones, las ciclovías emergentes como la de Ciudad de México y León y que próximamente habrá también en Tecate, Oaxaca y San Nicolás de los Garza, de la mano también la sociedad civil.

Esto además de que ayuda a reducir la presión sobre el transporte público, también permite ir dejando de utilizar el automóvil, señaló.

 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.