Conéctate con nosotros

CONSTRUCCIÓN

¿Vas a rentar? estas clausulas deben de ir en tu contrato

Publicado

en

Si estás buscando una propiedad para rentar, es fundamental que conozcas la información clave que debe presentar el contrato de arrendamiento, pues valida la transacción y brinda protección para el arrendador y el arrendatario. En Inmuebles24 te damos algunos tips.

“Cuando alquilas una propiedad asumes derechos y obligaciones respecto al inmueble, y con el contrato de arrendamiento quedan claras las bases de la relación que tendrán -a nivel contractual- tú y tu casero. En suma, les da certeza legal a los dos”, comenta Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.

6 datos importantes de tu contrato de arrendamiento

Hay que observar que se mencione y detalle esta información en tu contrato, de esta forma evitas fraudes o cualquier problema similar:

1. Duración del contrato y plazos de pago: Incluir estas fechas en el contrato facilita a ambas partes saber cuándo debe efectuarse el primer pago del alquiler, la frecuencia requerida y el momento en que se debe hacer el último pago. Esto permite que ambas partes planifiquen sus finanzas personales. Los contratos de arrendamiento pueden tener una duración que va desde unos meses hasta varios años, por lo tanto, es importante que ambas partes acuerden la vigencia del contrato y las condiciones para su renovación o cancelación.

2. Detalles de la propiedad y datos personales: Un contrato de arrendamiento debe incluir la dirección completa de la propiedad, la superficie del terreno en metros cuadrados, una descripción detallada de los espacios que podrás utilizar como arrendatario y aquellos de los que no podrás disponer.También es necesario establecer las condiciones en las que se entrega el inmueble al momento de firmar el contrato, cualquier problema en la estructura que el arrendador se compromete a reparar y las condiciones para llevar a cabo modificaciones en la propiedad.

3. Aval: Un aval se refiere a una persona que asuma la responsabilidad económica por el inquilino en caso de que, por alguna razón, éste no pueda pagar la renta o que incurra en el incumplimiento del contrato de arrendamiento. Puede ser una persona, pero también existen empresas afianzadoras o bancos que pueden ofrecer este respaldo.

4. Importe de la renta: Siempre debe incluirse una cláusula que establezca el importe mensual, semestral o anual que como arrendatario deberás pagar por el uso de la vivienda.Esto evita confusiones o fraudes a futuro, permitiéndote así planificar tus gastos.Asimismo, es importante asegurarse que haya una cláusula que especifique un aumento en el alquiler en los próximos meses o años, y de estar de acuerdo con ella antes de firmar el contrato.

5. Normas de uso de la propiedad: En esta sección se deben establecer aspectos como el uso que puedes hacer de la propiedad, la posibilidad de tener mascotas y las modificaciones que tendrás permitidas hacer al inmueble como arrendatario.Aclara cualquier duda,esto te ayudará a mantener una relación saludable con el arrendador.

6. Responsabilidades y derechos: Es crucial que el documento incluya tus derechos de arrendatario, como el uso sin restricciones por las instalaciones por las que estás pagando.También debe incluir las responsabilidades del arrendador, como asegurar el mantenimiento del inmueble y solucionar cualquier problema estructural o de reparación, así como otros aspectos que te protejan tanto en términos económicos como personales.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.